Дървен материал от www.emsien3.com

Дървени греди за покрив

988751_228317973995600_455637880_n

A window in Berlin: Abel Azcona

Esta semana estuve en la embajada española de Berlín en el evento, Acción/ Reacción organizado por la galería A window en Berlín en colaboración con la primera, que consistía en una charla-entrevista realizada por Chema de Francisco, director de la Feria Estampa Arte múltiple, al artista Abel Azcona, que además realizó una performance. El objetivo del evento era reunir diversas galerías berlinesas, para presentar  la obra del artista,  contada en primera persona.

IMG_20131112_194136

La entrevista  repasó la trayectoria y vida de Abel,  que  con su cuerpo cuenta historias dolorosas intrínsecamente unidas por su propia historia personal, búsqueda de identidad construyendo y decostruyendo. También se habló  sobre el dolor través de la experiencia que ofrece en su performance. Esto ha supuesto un ejercicio de confrontación  directa con su pasado y la creación de un conjunto de acciones surgidas en la necesidad de reelaborar esa experiencia. Sus performances se han convertido así en una versión viva de su pasado.

También se habló de  la relación de su obra con el público, relación que en muchas ocasiones forma parte de la propia obra, como por ejemplo  en la obra “Empathy and prostitution”,  que se realizó por primera vez en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, en Colombia, donde el artista pone a disposición del público su cuerpo, en un ejercicio de empatizar con su madre biológica prostituta, y que ahora  se va a volver a realizar en la Feria de arte emergente Room Art Fair en Madrid.

Esta relaciones del público con la performance,  pueden responder  a un deseo de  encuentros en directo, tanto por  parte de los artistas artistas como del público. Performances participativas donde todos somos artistas, incluso cuando estamos jugando a ser espectadores.

Ya en el  ámbito del Arte contemporáneo y mercado del arte, me pareció muy interesante la reflexión que  hizo Chema sobre la vuelta de la performance a los espacios culturales,que actualmente parece que vuelve a tener un puesto en eventos de arte o  museos, con ejemplos  actuales como el de Roman Ondák en el Reina Sofía,  la mediática y archiconocida Marina Abramovic, o el caso de la Tate Modern de Londres que el año pasado, con motivo de la inauguración de su nuevo espacio The Thank, organizó Art in Action,  dedicado a la performance con una duración de quince semanas. La Tate describió Tanks como

“the world’s first museum galleries permanently dedicated to exhibiting live art, performance, installation and film works”; but the institution is only catching up with what artists have been doing for a very long time. Performance, in fact, is now where it’s at; it’s hard to think of much recent art that isn’t, at some level, performative.”

O ya más recientemente el Festival de la Performance de Miami  que se celebró en el mes de Junio de este año, o el Festival Internacional de Performance :Abierto de Acción que se va a celebrar en Madrid del 15 a 17 de noviembre y el Málaga del 22 al 23 de noviembre.

También el hecho de la carrera meteórica de Abel, que con 25 años cuenta ya con una gran trayectoria de marcado carácter internacional  habiendo  realizado performances en el  citado museo en Bogotá, o más recientemente, su participación (siendo el único artista español ) en la Galerie Des Pentes con motivo de la Biennale de Lyon, con “Nine containers” en la cual permaneció encerrado en un contenedor de basura durante nueve días, un proyecto sobre la búsqueda interna mediante la privación de libertad, como él mismo comentó:  para salir del día a día y autoconocerse.

Abel realizó una versión reducida de 20 minutos, de su performance “Útero”, que en su versión original dura nada más y nada menos que 4 horas, la cual comienza con un desgarrador grito del artista, y que representa su gestación en el útero materno. Hay que reconocer que no dejó indiferente a nadie.

IMG_20131112_195655 IMG_20131112_194637

 

Para los que no conozcáis el proyecto a  Window in Berlin, es un espacio que “abrió”, hace dos años con una propuesta muy original, un contenedor que a modo de escaparate, muestra videoarte,  enfocado en latinoraméricay que suele cambiar semanalmente. El proyecto surgió tal y como comentaron Ángel y Clara nieto, promotores del mismo, para abrir una ventana en Berlín sobre este tipo de arte, y crear vínculos entre Berlín y la arte latinoamericano . Sin duda un espacio al que hay que seguirle la pista.

 

Si te ha parecido interesante Compártelo 🙂

Post relacionados: