Дървен материал от www.emsien3.com

Дървени греди за покрив

Artup!: recopilando el media art

Hoy quería hablaros en el blog del proyecto ARTup!, que se presentó en esta edición del festival  Transmediale, aunque lleva funcionando desde 2012. Es una plataforma cuyo objetivo es reunir obras y artistas que trabajen el Media art enfocada en Bulgaria, Grecia y Turquía.

Esta inciativa está promovida por las sedes del Instituto Goethe de esto países (Ankara, Atenas y Sofía). La idea es convertirse en un espacio de promoción para el arte y artistas de estos países.

Los artistas pueden crear sus perfiles y subir sus obras,  así están construyendo una base de datos que podemos filtrar en un principio por país o por técnica (Video Arte, Arte Sonoro, Net Art, Arte Interactivo, Performance), pero que no permite un filtro combinado lo que me parece pobre  ya que si  se pulsa sobre el país sale el listado de artistas, pero no se puede seleccionar por técnica. Lo mismo ocurre  si  se selecciona por técnica. Esto provoca que haya que ir visitando artista por artista  para ver la disciplina;  si se está en el  filtro país  y la lista se sigue ampliando, el resultado es poco usable.

Otras de las cuestiones es llevar lo online a lo offline, a través de exposiciones que se realicen en diferentes lugares. Por ejemplo una que realizaron fue el pasado mes de febrero Future Past – Past- Future en el marco del  citado Festival Transmediale y que se realizó en el espacio Supermarkt.

Las cuestiones que planteaba la exposición eran sobre la idea de futuro y de pasado, en el presente. ¿Se veía mejor el futuro en el pasado? Y en la actualidad ¿qué idea tenemos de futuro?  con la crisis social, económica y política. Con el aumento de la pobreza y la corrupción del sistema democrático.

La idea argumental está  está sacada de una serie de comics de los años 80 “The uncanny X-Men” que cuenta la historia de un futuro distópico en el año 2013, en el cual el colapso total del mundo solo puede evitarse a través de un viaje al pasado. Al final la conclusión es que el futuro no puede simplemente borrarse sino que hay que reemplazarlo por otro diferente. Pero la exposición no solo pregunta sobre las posibles alternativas sino también la relación entre pasado, presente y futuro en Bulgaría, Turquía  y Grecia.

Re-Evolution-02

Bill Balaskas. Re: Evolution

Por último también se cuestiona el poder de los media, “la revolución ha sido televisada” puede aplicarse a la “revuelta árabe” pero también a las masivas manifestaciones a estos países grabadas con móviles y como estas se han diseminado por todo el mundo. Pero también los mass media, cual es la realidad detrás de las imágenes que han publicado éstos.

Una vez que la exposición física termina se sube a la plataforma en el apartado “exposición virtual”  que consiste en un acceso a las obras que han sido expuestas, siendo un concepto más cercano al “archivo” que al concepto de exposición virtual.

Uno de las secciones  que me parecen más interesantes es la que se dedica al  Media art desde el punto de vista teórico donde encontramos textos de autores de estos países traducidos a los tres idiomas del proyecto, además de alemán e inglés. Una buena oportunidad para acceder a documentación escrita por comisarios, o artistas de estos países, bibliografía o tendencias en el Media Art.

Solo cabe esperar que el proyecto no se quede parado sino que se siga promoviendo de manera que se convierta en un recolector del media art de estos países.

La imagen es la instalación de  The Erasers “Feedback for Atlas – An accident waiting to happen” en la exposición  Future Past – Past- Future.

 

Si te ha parecido interesante Compártelo 🙂

Post relacionados: