Дървен материал от www.emsien3.com

Дървени греди за покрив

Screen Shot 2013-08-14 at 3.55.43 PM

¿Como se está vendiendo arte en internet II?: El caso de Amazon Art

Hace unos meses escribí el post ¿Cómo se está  vendiendo arte en internet?, y después de la salida del gigante Amazon al mundo de la venta de arte online, no he podido resistirme a analizarlo, y continuar a la saga.

Amazon Art  es una alianza del gigante online  con más de 150 galerías estadounidenses entre las que podemos encontrar Paddle8 ( New York), McLoughlin Gallery  (San Francisco)  o UGallery (san Francisco)

Actualmente la plataforma cuenta cerca de 40.000 obras subidas, de 4.500 artistas, casi nada, con un rango de precio que oscila entre los 10 dólares y los 4.85 millones por un original de Norman Rockwell concretamente “Willie Gillis: Package from Home”  y es precisamente de cantidades como la expuesta anteriormente, es de las que se ha estado hablando en todos los medios desde el lanzamiento de la plataforma, siendo sin embargo estas costosas obras de arte una minoría en el catálogo. De todas las obras subidas, 18.000 son menores de 1, 000 $ y 29.000 son menores de 5, 000$. Incluso hay un trabajo de 10$ a la venta.

La verdadera sustancia de la sección de arte de Amazon es exactamente estas obras originales y asequibles de las galerías más pequeñas. Para las galerías es una gran oportunidad ya que Amazon va a ayudarles a ampliar su alcance y buscar nueva clientela. Y Amazon obtiene una comisión de entre el 5.20% , dependiendo del precio de la obra.

Creo que es interesante analizar la repercusión no solo en los medios, sino en las redes sociales o incluso en los comentarios y valoraciones de los propios usuarios de Amazon hilarantes en muchas ocasiones, tal y como recoge este artículo  del New York Times y como en el siguiente comentario que capturo y podéis ver más abajo sobre un retrato del  hijo de Manet Jean pintado por el  artista en 1868 Monet, en el que bromea por ejemplo poniéndo como contra de la obra que el marco y la pintura parecen usados.

Screen Shot 2013-08-14 at 3.20.38 PM

Por otro lado también Twitter, también se ha llenado de comentarios de gente dedicada al mundo del arte o de la cultura como éste que reproduzco a continuación de @museumnerd

Screen Shot 2013-08-14 at 12.20.28 PM

Después de visitar la plataforma os propongo las siguientes reflexiones se debe vender arte de diferente manera a como se vende un libro? (salvando las distancias en relación a los precios que una obra de arte puede llegar a alcanzar). En el paso del modelo de negocio de la venta de arte del analógico al digital, creo que no se han hecho grandes innovaciones, me pregunto : ¿Es suficiente como en el caso de Amazon Art entre una y dos imágenes por obra? (una de alta resolución y otra con la imagen colgada en una pared con un sillón.

Screen Shot 2013-08-14 at 3.30.07 PM

                                            Por ejemplo podemos ver un ejemplo de como quedaría la obra de Kara Barkved A Child’s Dream, 2013, en una habitación sencilla.

Creo que con las posibilidades que ofrece el medio podría incluirse mucha más información y en otros formatos, para complementar el hecho de que no hay asesores, por ejemplo videos, más información de los artistas etc.. en el caso de algunas obras que he visto en la web, la única información que se ofrece no llega ni a las cuatro líneas.

Cuando tienes un catálogo de 40,000 obras tienes que tener buenos filtros para poder encontrar las obras, revisando los que utiliza Amazon podemos navegar por períodos  como “impresionismo” o “pop art”, aunque en el apartado “medieval y gótico” no aparece ninguna obra que lo sea.También puede buscar por temas, como  “abstracto”, o por orientación.  Creo que en este tema todavía tenemos que pensar mucho.

Estamos en un momento en el que están proliferando las plataformas de venta online de arte, que aunque con dificultades, buscan ampliar el mercado y posicionarse, por ejemplo  con gente más joven acostumbradas a comprar por este medio, que prefieren hacerlo online que asistir a una galería física, o gente que lo hace por simple inversión y que ni siquiera llegan a desenvolver la obra, tal y como se comenta en este interesante artículo. En el lado de las  galerías creo que deberían empezar a abrir sus muros y ofrecer otras experiencias para conectar con un público más amplio, porque ellos juegan con una de las cosas más importantes y es que tienen la obra real.

Para terminar os dejo con un interesantísimo Hangout con Osman Khan, director Paddle8 , Chris Vroom, co-fundador y presidente de Artspace, y Sebastian Cwilich, presidente de Artsy hablando de como ven ellos la venta de arte online,

Si te ha parecido interesante Compártelo 🙂

Post relacionados: