Дървен материал от www.emsien3.com

Дървени греди за покрив

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

¿Cómo se está vendiendo arte en Internet?

Con internet y las Redes Sociales estamos asistiendo a una revolución, en la manera en que las personas se relacionan y consumen, y en donde  la compra de todo tipo de productos a través de Internet es una realidad cada vez más cotidiana. En el caso del mercado del arte nos puede parecer un paso lógico y necesario,  que se vuelque también hacia la web 2.0.  En este post voy a hablar de algunas iniciativas (me dejo otras muchas en el tintero),  que se encuentran actualmente en funcionamiento para reflexionar hacia donde van encaminadas este tipo de iniciativas.

S edition (Sedition en castellano). Comenzó  a funcionar el en año 2011  y es una idea original de Harry Blain, fundador de la principal casa de arte contemporáneo internacional Haunch of Venison, Norton y Robert, el ex CEO de Saatchi Online, que posee una extensa la base de datos digital de los artistas contemporáneos. Es un ejemplo de las posibilidades de negocio que tiene adquirir productos para soportes digitales.

El propio Blain dijo:

“Pero lo que hemos tratado de hacer es replicar  online todo lo que puedes hacer  en el mundo físico cuando compras una obra de arte … No hay razón para creer que el mercado digital no funcionará de la misma manera.”

Sedition combina las funciones de una tienda online (lista de deseos, tarjetas de regalo, regalo  de cantidades de dinero por atraer nuevos usuarios al estilo Privalia etc..) con las de una red social (otros pueden ver lo que has seleccionado o puedes tener contacto con otros usuarios).

Hay que destacar que no vende obras en formato físico sino únicamente en formato digital,  o podríamos decir digitalizado (algunas obras como el corazón de Neón de Tracey Emin es un animación de una instalación suya), cuyo precio oscila entre los  6€-1200€ en ediciones que van entre las 1000-10.ooo copias. Para evitar las falsificaciones cada comprador/a obtiene un certificado de autenticidad (digital, también) que le identifica como propietario/a de la obra.

La plataforma ofrece ediciones digitales de obras de artistas  de fama  internacional como  la ya citada Tracey Emin , Damien Hirst Bill Viola o Jake y Dinos Chapman y otros cercanos al arte contemporáneo como el cineasta alemán Wim Wenders. Algo así como obtener obras “menores” de artistas muy valorados en la actualidad (tendríamos en este momento que reflexionar sobre el valor de la marca vs la calidad de la obra), a un precio asequible.

Es destacable también que cada coleccionista  cuenta con su espacio (llamado Vault), al que accede para ver las piezas adquiridas. Éstas están disponibles en diversos formatos, para ser vistas en un televisor con conexión a Internet,  en el iPhone o en el iPad . Con una aplicación para cada dispositivo  nos permite visualizar las obras, con lo cual podemos colgar  una pantalla plana  y emplearla como lienzo digital o llevar la colección en el bolso para poderla enseñar donde vayamos.

Art.sy No es únicamente una plataforma para vender obras de arte. El objetivo principal con el que comenzó este portal, fue crear una gran base de datos que permitiera a los usuarios  realizar búsquedas eficientes de obras de arte y artistas, y a partir de ahí poder  crear tus propias colecciones y compartirlas en las Redes Sociales. Convertirte en una especie de Comisario al más puro estilo 2.0.

Así en Art.sy  no todas las obras están a la venta, lo característico de esta página es su potente buscador que te permite realizar búsquedas por estilo o movimiento, arte contemporáneo, tema o país. A continuación tenemos unos filtros para refinar la búsqueda como el tipo de obra, color, formato o en el caso de que estemos interesados en comprar podremos añadir también el precio.

Actualmente no está abierta, sino que se requiere una invitación, que se puede solicitar desde la propia página. Tienen un total de 5,000obras de arte de unos  3,700 artistas de 400 instituciones entre conocidas galerías, museos, colecciones privadas e instituciones.

Vip Art Fair. Es una Feria de arte contemporáneo que tiene lugar exclusivamente en la Red. Fundada por James and Jane Cohan, propietarios de la James Cohan Gallery en Nueva York.  En el caso de VIP Art Fair pretende evocar la misma sensación que se obtiene en una feria real. Así abren distintos eventos y podemos navegar por las diferentes galerías que participan o por las obras  , en un espacio bidimensional, por lo que favorece las obras como lienzos, fotografía o video, pero no a las obras tridimensionales, como la escultura no tanto ya que aparecen solo fotografías.

Este proyecto no pretende sustituir a la Feria tradicional, sino que se dirige a aquel público que, por una razón u otra, no asiste a ferias físicas y aquí tiene la oportunidad de participar online.

Collect Online. Se ha anunciado recientemente,  en el marco de la Feria de Arte Contemporáneo (ARCO) 2013, propone un espacio digital donde los interesados podrán adquirir obras, de una selección procedentes de las galerías participantes,cuyo precio no superará los 5.000 euros, desde el 1 al 17 de febrero, en colaboración con la plataforma de venta online de obras de arte norteamericana Paddle.

 Mecenas 2.0. He querido también incluir esta iniciativa malagueña, de reciente creación  que tiene como objetivo difundir y vender la obra de artistas emergentes (estudiantes de Bellas Artes de cualquier lugar de España) . Recuperar algo así como el concepto de Mecenas para aquellos artistas que no tienen todavía una trayectoria, para que éstos además tengan sus primeras experiencias de como funciona el mercado del arte.

Después de analizar las plataformas, extraigo una serie de reflexiones que os expongo para comenzar el debate 🙂

  • En mi opinión internet es el espacio natural, para los nuevos formatos y estas plataformas deberían integrarlos mucho más, en el caso de los formatos más “tradicionales” como el caso de la pintura o la escultura que es más dificil de apreciar a la hora de estar interesados, a no ser que utilices fotografía de alta definición o video.
  • Muy pocos ofrecen un servicio de asesoramiento de algún tipo,  para aquellas personas que estén interesadas.
  • Tampoco estaría mal plantearse el hecho de hacer más participativas estas páginas, por ejemplo ir un paso más allá y permitir un sistema de recomendación de la comunidad de las obras.
  • Sigue habiendo en la mayoría de los casos, poco apoyo a artistas o galerías más emergentes, se apuesta por lo conocido, pudiéndose utilizar como espacio de difusión de artistas o galerías emergentes.
  • Pese a que el arte  le gusta la innovación y los conceptos que son novedosos, el mundo del arte y específicamente el mercado del arte es bastante rígido y parece que para que una iniciativa tenga éxito debe de integrarse en estos parámetros. Creo que el formato “internet” no es lo mismo que el formato presencial, pero tampoco tiene porqué parecerse. Creo que en este aspecto se podrían hacer cosas mucho más innovadoras.

¿Qué opináis? ¿ Son estas iniciativas las adecuadas para vender arte en la red? ¿Compraríais vosotros/as obras en alguna de estas plataformas? Si conocéis alguna otra iniciativa interesante podéis incluirla en los comentarios y así animar el debate.

 

Si te ha parecido interesante Compártelo 🙂

Post relacionados:

  • Pablo Suarez

    Felicidades por el articulo,

    Me interesa el tema, y me gustaría añadir dos interrogantes y una reflexión a tus certeras conclusiones?

    ¿ Tienen los artistas las capacidades digitales o conocen las herramientas para estos nuevos mercados en la red?

    ¿La redes e internet y más en arte tienen unos perfiles determinados de consumidores, adaptaran los precios a los consumidores?

    Son olvidar la necesariedad de empezar a crear obras especificas para la red más alla de subir las fotos de obras ya creadas y esperar que los Museos no se queden rezagados ante estos nuevos mercados

    Gracias por tu articulo..

  • Gracias Pablo,

    Me parecen muy interesantes y necesarias tus interrogantes, creo que en el caso de los artistas estamos en el punto en el cual deberían de ver Internet en general y las Redes Sociales en particular como algo más que espacios de difusión de sus obras, también creo que deberían de formarse con el fin de como tu dices conocer las nuevas herramientas, conocer el medio y actuar en consecuencia, para además no tener tanta dependencia de terceros.

    Yo creo que hace falta ya un estudio serio y lo he buscado 🙂 que analice quién estás comprando arte en internet, que tipo de arte le interesa o compraría y como lo compraría. Como comento en el artículo creo que no es suficiente con adaptar online lo mismo que hacemos offline, porque creo que es un error, que indica que no se está entendiendo esto correctamente.

    Como tú echo mucho de menos más arte específico para la red, en las propuestas que aparecen en estas plataformas, pero la duda es ¿No se hacen o no se promueven? ¿Sigue siendo un arte por el que nadie se arriesga?

    En cuanto a los museos sigo echando de menos lo mismo, que entiendan que internet es otro medio diferente al “offline” y que tienen que empezar a pensar en esos nuevos perfiles de usuarios y producir contenidos acordes con ellos.

    Seguimos reflexionando, gracias por tus aportaciones
    Un saludo

  • Me
    parece una gran oportunidad para los artistas poder vender y mostrar
    su arte usando plataformas online. Es una gran manera de obtener más
    audiencia para nuestro arte ya que cualquier persona en el mundo puede
    acceder fácilmente a nuestras creaciones.

  • Jorge de Soto

    Soy de la opinión de que el arte no se va a librar del via crucis tecnológico por el que están pasando otros sectores, como la música, el cine o la literatura. Me parece una necesidad la creación de obras específicas para la red pero tengo la sensación de que todavía es demasiado pronto. Creo que primero se tendrán que establecer las bases de un nuevo modelo de negocio que resulte rentable para todos. La música, el cine y la literatura todavía están reinventando su negocio y las propuestas de nuevas músicas, nuevo cine y nuevos libros para la red son todavía escasas y pobres.
    Lo que si tengo la impresión es que el arte (junto con la educación) está durmiendose en los laureles con este tema. Así que ánimo y enhorabuena por tu artículo porque creo sinceramente que es necesario un debate, y mucha ilusión.
    Un saludo

  • musas20

    Si yo también creo que internet puede ser una gran plataforma, para la venta de arte online sobre todo para artistas menos “conocidos” pra de esta manera tender hacia un mercado del arte más distribuido del que hay actualmente. Gracias por pasarte por el blog un saludo!

  • musas20

    Hola Jorge, si estoy totalmente de acuerdo, creo que el sector cultural actualmente debe plantearse nuevos modelos tanto de relaciones con los nuevos públicos, como de generación de nuevos modelos de negocio. Creo que aunque se están haciendo algunas cosas, parece que se quieren reproducir antiguos modelos, utilizando estas nuevas plataformas. Muchas gracias por participar con tu comentario. Un saludo

  • bea

    Otra forma de aprovechar internet para vender arte, directamente del artista al comprador, es reunir un grupo de buenos artistas que realicen obras de calidad y ofrecerlas a los compradores, coleccionistas, desde plataformas sociales, como facebook. Un ejemplo de ello es el grupo “Del pintor al comprador”, que en dos dias está ya está obteniendo muy buenos resultados.

    http://delpintoralcomprador.blogspot.com.es/

  • musas20

    Gracias Bea por el enlace, si las Redes Sociales pueden convertirse en un aliado perfecto para los artistas para que den a conocer su obra y puedan venderla directamente a los interesados, es interesante la idea de ir avanzando a un mercado del arte más distribuido, gracias por pasarte

  • Pingback: ¿Como se está vendiendo arte en internet II?: El caso de Amazon Art | Musas20()

  • El futuro del arte pasa por los canales en línea, aunque siempre acompañado de canales offline, ambas van de la mano.

    Permítanme compartir con ustedes nuestra plataforma de ventas de arte online para que todos puedan disfrutarla: http://www.shairart.es

    Gracias y saludos!