Дървен материал от www.emsien3.com

Дървени греди за покрив

DSC_0081

Conociendo el Muro de Berlín: Panorama de Asisi

Una de las cosas por las que podemos sentirnos más atraídos de Berlín es por su historia más reciente y sobre todo  por ser la ciudad que estuvo divida por un muro, y una pregunta que se repite constantemente es  y ¿Cómo vivía la gente en aquel momento? ¿Cómo era el día a día con el muro separando en dos partes la ciudad?

Esa misma pregunta le hizo un amigo al artista  Yadegar Asisi que vivió en el barrio de Kreuzberg en ese momento,  que había sentido al vivir en la época del Berlín dividido a lo cual, él respondió que ” con total normalidad“. Él mismo quedó sorprendido de su respuesta, y fue el inicio de la creación del Panorama sobre el muro de Berlín, con la idea de mostrar como vivía la gente.

Pero empecemos por el principio, un panorama o ciclorama es una es una pintura panorámica de grandes dimensiones que está dispuesta sobre una plataforma cilíndrica, la idea es que pueda ser contemplada desde su interior y  proporciona una visión de 360°, así el espectador está rodeado de imágenes,  dando además un efecto ilusionista.

Los cicloramas se convirtieron en un espectáculo muy popular a finales del siglo XIX, y  se desplazándose en aquel momento, de ciudad en ciudad. El espectáculo se acompañaba además de música y un narrador.  Yadegar Asisi descubrió el arte del panorama y ha desarrollado este sistema utilizando las últimas técnicas.

Así el Panorama del muro es una vista 360°,  mide 60 metros de largo y 15 de alto, donde se recrea, a través de la fotografía, la iluminación y la acústica, un noviembre cualquiera en el Berlín de los años ochenta.

La ficción se ambienta en la parte occidental, en Sebastianstraße (en el conocido barrio de Kreuzberg), y aprovecha un punto de vista privilegiado para mostrarnos las dos partes: en primer plano la parte occidental y  en el horizonte podemos ver los edificios característicos  del este.

Cuando accedes al Panorama te encuentras inmerso como un “voyeur” que viaja en el tiempo,  en una escena congelada que representa un momento, que aunque está hecho con imágenes reales es irreal, porque todo lo que ocurre no estaba pasando al mismo tiempo,  es una sola imagen construida de retazos y vivencias.

DSC_0075

 

Podemos ver por ejemplo un grupo de gente que está subida a una escalera de madera, mirando hacia el lado oriental con unos prismáticos.

DSC_0076

Detalles, como personas comprando en un puesto ambulante o arreglando un coche.

asisi-tourists-at-the-wall

*Turistas haciéndose fotos en el muro asisi-ball-games

*  O niños usando el muro para jugar a la pelota.

También es destacable de este proyecto que utilizaron crodwsourcing para realizar este proyecto, a principios de 2013 se hizo una convocatoria a través de la RBB (Radio y televisión de Berlín y Brandenburgo),  del periódico Berlín Zeitung y de las Redes Sociales (Blog, Facebook y Twitter), pidiendo a q los usuarios mandaran imágenes propias que tuviesen del muro. Participaron alrededor de 50 personas con un total de 200 fotografías, la mayoría privadas, provenientes de álbumes familiares.

Actualmente la exposición de fotografía que puede verse, muestra una selección de aproximadamente 80 reproducciones de esas fotos. Esas fotos muestras y documentan una visión privada del Berlín separado desde ambos lados, el Berlín Oriental y el Occidental.

El panorama del Muro  no es el primero que el artista ha creado , sino que siempre ha mostrado  interés en los espacios públicos y  ciudades a lo largo del tiempo como es el caso de  los Panoramas de Pergamon, Rome 312,  Dresden o Leipzig  1813.

Si pasáis por Berlín, os recomiendo que paséis y lo veáis, por ahora estará abierto hasta la primavera de 2014, pero esperan ampliar ese plazo.

Por último me gustaría agradecer a Ulrike  Plüschke  Coordinadora de Comunicación e investigación de Asisi Panorama haberme proporcionado mucha información sobre el proyecto y haya contestado todas mis preguntas 🙂

* Fotos de David Yates

Si te ha parecido interesante Compártelo 🙂

Post relacionados: