Дървен материал от www.emsien3.com

Дървени греди за покрив

barbara_klemm

Cuando el blanco y negro es suficiente… Barbara Klemm en Martin Gropius Bau

El pasado mes de noviembre el diario francés Liberation nos sorprendió publicando un número en el cual no aparecía ninguna fotografía ni en la portada ni en las páginas interiores, apareciendo el espacio que ocuparían las mismas en blanco. La idea era provocar un choque y constatar cómo la ausencia de fotos provoca la sensación de estar ante un “periódico mudo”, también pretendía llamar la atención sobre la importancia del fotoperiodismo y la situación que viven muchos profesionales del sector.

 

Esta idea me rondaba la cabeza a terminar de ver la completa retrospectiva que dedica el museo Martín Gropius Bau (que visito últimamente mucho) a la fotógrafa alemana Bárbara Klemm, con unas 300 obras abarcando desde finales de los 60 hasta las más recientes de este pasado año.

Barbara Klemm (Münster 1939) es una de las grandes fotoperiodistas de las últimas décadas, con una prolífica carrera. Creció en una familia artística en Kalsruhe, su padre es el pintor Fritz Klemms, estudiando ella fotografía. Trabajó durante 34 años como redactora fotográfica en la sección de cultura y política del periódico Frankfurter Allgemainen Zeitung (FAZ).

Siempre presente donde la historia sucedió, su cámara ha registrado acontecimientos políticos, agitaciones estudiantiles, escenas de la República Federal de Alemania y la RDA , así como de la Alemania reunificada , países, calles , escenas de la vida cotidiana , artistas, escritores , músicos, gente en el museo. Además viajó mucho tomando fotografías en numerosos países en casi todos los continentes.

En su trabajo vemos que no solo representa el acontecimiento, sino que busca la curiosidad del espectador dejándonos verdaderos iconos de la historia reciente alemana, como la fotografía que realizó en 1973 en la ciudad alemana de Bonn donde captó la visita de Leonid Breschnew (el entonces presidente de la URSS) a Willy Brandt (canciller de la Alemania occidental) en la cual aparecen los dos políticos rodeados de traductores, consejeros y fotógrafos.

Leonid _Breschnew_WillyBrandtBonn_1973_ BarbaraKlemm

Encuentro entre Leonid Breschnew y Willy Brandt en Bonn en 1973. © Barbara Klemm

Si algo se caracteriza en sus fotografías, es huir del retrato o posado, los representa conversando, tratando de escuchar, tal y como hacía uno de sus influencias, el también fotógrafo alemán Erich Salomon.

También representó el legendario beso fraternal de Honecker y Brezhnev, el discurso de Gorbachov en el Berlín Oriental solo semanas antes de que cayera el muro, o la primera visita de Helmut Kohl a la RDA después de la caída, o que pasaba en la calle durante la visita de Ronald Reagen a Berlín en 1982.

klemm_visit_ronaldReagen

Visita de Ronald Reagen a Berlín en 1982.© Barbara Klemm

Ha estado siempre el momento adecuado en el lugar correcto, no siendo esto una coincidencia ya que como ella comenta siempre estaba informada, ya que al igual que los periodistas, los fotógrafos deben de estar informados para poder captar con la cámara lo que está sucediendo.

Todas sus imágenes son en blanco y negro, es su forma de expresión. Nunca ha utilizado la fotografía en color ya que como ella comentó en una entrevista nunca fue su medio, al igual que siempre ha utilizado una cámara analógica y no digital, ya que le gusta el proceso en el cuarto oscuro “como un segundo camino para una buena foto”

Me gustó mucho que en la exposición no solo aparecen las fotografías individuales, sino que, podemos ver una selección de las mismas en las páginas del periódico originales junto con los textos que lo acompañan, lo que nos permite contemplarlas y verlas en el contexto.

Aunque es muy conocida por su trabajo en Alemania y en Europa, también realizó numerosos viajes por China, Japón, Irán, India, Sudamérica, EEUU y África. La exposición aparece de esta manera dividida por temáticas que capturó a través de su objetivo.

escolares_havan_cubaEscolares. Havana. Cuba 1973. © Barbara Klemm

Una de las secciones que más me gustaron fueron las de los interiores de los museos. Así se puede ver la vista trasera de la Venus de Milo y los visitantes de pie delante de ella, un grupo de mujeres que escucha las explicaciones en el Prado. Mostrando la interactuación de público con el museo o con las propias obras.

Barbara Klemm_LouvreLouvre. París 1987. © Barbara Klemm

También encontramos los retratos de músicos, escritores, cineastas artistas Mick Jagger en el escenario, Tom Waits en una escalera oscura, también Hitchcock, Gyögi Ligeti, Wolfgang Rihm , Andy Warhol, Umberto Eco , Simone de Beauvoir , Nadine Gordimer , Herta Müller. Estos retratos nunca los realiza en un estudio, sino en los lugares donde trabajan o con objetos que les identifican, como el retrato del artista Joseph Beuys trabajando en la exposición que realizaría en el museo.

Joseph_Beuys_im_Martin_Gropius_Bau_Berlin_1982

Joseph Beuys en Martin Gropius Bau.1982. © Barbara Klemm

louis_burgeouis

Louise Bourgeois. 1989 © Barbara Klemm

En 1992 fue nombrada miembro de la Academia de las artes de Berlin-Brandenburgo y en el 2000 fue nombrada profesora Honoraria en el departamento de diseño de la escuela técnica en Darmstadt y ha ganado numerosos premios como el prestigioso premio “Dr Erich Salomon”. Su fotografías están en prestigiosas colecciones dentro y fuera de Alemania como el Museo histórico alemán o el Museo de Arte moderno de Frankfurt. La exposición está hasta el próximo 9 de Marzo. La imagen que ilustra el post soy yo misma, documentando al estilo Klemm mi paso por la exposición 🙂

Si te ha parecido interesante Compártelo 🙂

Post relacionados: