Дървен материал от www.emsien3.com

Дървени греди за покрив

Arbus-Portrait_Supplied

Diane Arbus retrospectiva en Berlín

“I really believe there are things which nobody would see unless I photographed them.” – Diane Arbus

Este fin de semana me acerqué  a  ver la exposición de Diane Arbus que organiza The Martin-Gropius-Bau, una retrospectiva de 200 imágenes de esta conocida fotografa,  que no pueden dejar impasible a nadie.

Las imágenes fueran tomadas en su mayoría en la ciudad de Nueva York entre finales de los años 60 y principios de los 70, y nos presenta un grupo ecléctico de personas como parejas, niños,  nudistas, travestis, gemelos, gigantes, habitantes de los circos, participantes de concursos etc..

Identical Twins, Roselle, N.Y.,1967

Las imágenes muestran la sensibilidad de Arbus, hacia las diferentes personas que hay en la sociedad mostrándolas en actitudes cotidianas.

Así ha sido descrita por fotografiar personas marginales, minorías o feos que aparecen normalizados a través de su lente, lo que le valió una cierta incomprensión de sus obras y detractores como Susan Sontag (a la realizó un retrato que puede verse en la exposición), que en 1973 escribió el ensayo “Freak Show” , donde critica duramente su  obra, por considerar  que la manera que tiene de retratar a estas personas  las deshumaniza, al no causar ningún sentimiento de compasión, sino más bien todo lo contrario provocando una reacción”patética y lamentable, así como repulsiva”.

Jewish giant at home with his parents N.Y.C. (1970)

Russian midget friends in a living room on 100th street, N.Y.C. (1963)

Aunque también podríamos pensar que quiere mostrarnos personas alejadas de los cánones de belleza o morales establecidos, totalmente normalizadas.

Pero ella reconoce el potencial de crueldad que puede tener el retrato:

“The process itself has a kind of exactitude, a kind of scrutiny that we’re not normally subject to… We’re nicer to each other than the intervention of the camera is going to make us. It’s a little bit cold, a little bit harsh.”

Diane Arbus, Patriotic young man with a flag, 1967.

La exposición es intencionalmente minimalista, desafía al espectador a encontrarse solo con el intrínseco poder de las fotografías. No hay textos informativos, ni explicaciones de las obras a lo largo de las diferentes salas. Tampoco están ordenadas las fotografías por series, cronológica o temáticamente. Así las piezas están solas con el título original que puso la artista, permitiendo a los espectadores ver a los personajes tal y como lo hizo ella, sin ningún juicio externo.

Al final del recorrido hay multitud de paneles biográficos, información sobre las obras y  objetos personales, como sus diferentes libros de notas. Además hay una sala con abundante material bibliográfico que se puede consultar,  y que completan la experiencia de asistir a esta exposición.

Si tenéis la oportunidad no os la perdáis.

Información Adicional sobre la exposición:

MARTIN GROPIUS BAU
Exposición del  22 de junio al 23 de Septiembre de 2012
Niederkirchnerstraße 7 (pincha aquí para ver al mapa )

 

Si te ha parecido interesante Compártelo 🙂

Post relacionados: