Дървен материал от www.emsien3.com

Дървени греди за покрив

Bildschirmfoto 2015-01-26 um 08.34.28

Emilio Fornieles: Eros y Pasión

Read in english

Os dejo con un extracto del texto que he escrito sobre Emilio Fornieles, artista destacado de la semana de Virtual Gallery y os invito a navegar por su sala B-sides.

Cuando conocí a Emilio Fornieles y su trabajo en la pasada edición de la feria de arte Berliner Liste, sin duda lo que más me llamó la atención fue la pasión en la ejecución de sus obras, con un toque de agresividad, así como su dominio del blanco y negro que hace posible paisajes y rostros cargadas de una gran fuerza y dramatismo y que ahora podemos disfrutar en una galería del artista en Virtual Gallery.

De formación artística autodidacta, ha ido aprendiendo cómo plasmar la realidad que él percibe. Desde muy joven comenzó a pintar, aunque no es hasta el año 2006  a raíz de una exposición, en la que “se abre al público”, cuando decide dedicarse a ello plenamente.

En esta decisión tiene también que ver el premio Nobel José Saramago, que se fijó en su pintura y escribió el prólogo de unas de sus series. De él ha dicho el premio nobel. “Un artista autodidacta que no se avergüenza de serlo, que simplemente movido por su genio, busca y encuentra caminos súbitamente nuevos, inesperadas utilizaciones del color, formas que, si a veces parecen que proceden del expresionismo, es simplemente porque su realismo de principio supo renunciar sabiamente a imponerse los límites que le son inherentes“.

Ha recibido diferentes premios de pintura nacionales y ha participado en numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas dentro de todo el territorio español, Italia, Portugal o  Alemania. También en ferias de arte internacionales como ArcoMadrid o Berliner Liste.

En su trabajo utiliza materiales no convencionales y reciclados: pintura plástica de droguerías y maderas a veces extraídas de la basura, planchas de hierro, etc… Y como pigmento, el tóner de desecho de fotocopiadoras. En su proceso creativo se decanta por generar el orden figurativo a partir del caos abstracto, es decir una figuración que en función del tiempo de ejecución de la obra puede llegar a ser más o menos expresiva.

Ese proceso lo realiza de tres maneras posibles; o bien al estilo clásico directamente del natural, a partir de procesos oníricos propios del surrealismo,  aunque el más habitual en su obra es a partir de un modelo fotográfico que utiliza como referencia, como es el caso de la serie que presenta en Virtual Gallery, que luego retoca, encuadra, para después aportar la parte creativa y más artesanal de todo el proceso, sin la cual no concibe una obra artística.

Entre sus artistas de referencia encontramos más creadores literarios que plásticos, encontrándose entre estos por ejemplo José Saramago y el humanismo presente en su obra, también artistas plásticos figurativos contemporáneos como Freud o Saville, o la generación abstracta española de los años 50, como Feito o Millares “y sin embargo, no tanto aquellos otros que atiborran páginas de libros didácticos, académicos y que al final, una vez vistos en directo, me han dejado completamente indiferente.”

image

Emilio Fornieles no es un artista fácil de casar con ningún estilo, ni él se siente cómodo con esto “todos y cada uno de nosotros diferimos en todo, por mínima que sea la diferencia, nos harían falta muchos mas -ismos en este sistema y aún así creo que incurriríamos en errores mucho mas graves

Saramago dijo que su estilo era Figuración Expresionista para una serie retratos de gran formato que realizó el artista, y que le caracterizan y que son obras rápidas ejecutadas en vivo en una acción perfomartiva  algunas en tan sólo 30 minutos, de personas famosas, como el caso del alcande de Berlín Klaus Wowereit o el comisario de la Feria Berliner Liste Peter Funken:

 

ACTION PAINTING 2014 BERLINER LISTE from Emilio Fornieles on Vimeo.

En el caso de la serie que se presenta en Virtual Gallery B-sides, realizada en blanco y negro, el artista nos remite al renacimiento así como a los juegos de claroscuro propios del Barroco, por el tenebrismo de las figuras, envueltas en el fondo negro, aunque usando un estilo muy contemporáneo. En estas obras el artista se centra en el tema del amor, sexo y la pasión.

Puedes consultar el texto completo aquí 

Si te ha parecido interesante Compártelo 🙂

Post relacionados: