Дървен материал от www.emsien3.com

Дървени греди за покрив

01-concept-afterglow-1

Transmediale: Big data y la obra de Paolo Cirio

Música recomendada para este post 🙂 : Sharon Jones & The Dap-Kings – What If We All Stopped Paying Taxes?

Esta edición de Transmediale, que se celebró el pasado 29 de Enero y que, durante cuatro días estuvo repleta de conferencias, presentaciones, performances… dio para mucho, así  que he decidido no contarlo todo en un post sino ir lanzando píldoras donde compartir y analizar aspectos, temas, obras o artistas, que me parecieron más interesantes.

El título que engobló el evento en esta ocasión fue : “The revolution is over. Welcome to the afterglow” haciendo referencia a como en la actualidad en un mundo altamente tecnológico hemos vivido la revolución digital como una  fiesta, que ahora ha terminado y el resplandor que ha dejado no lo es tanto. Así  por ejemplo se trataron temas  como la relación entre desarrollo y generación de residuos, la vigilancia, la privacidad,  o el uso que se da a nuestros datos por parte de gobiernos o empresas . Una discusión que en Alemania está de máxima actualidad, por ejemplo con la entrevista que se realizó recientemente a Edward Snowden.

transmediale_nsa

Mensaje que recibías al entrar en el edificio: Bienvenido a tu nueva NSA red de socios. Dos hackers crearon una antena y cuando los visitantes llegaban a las inmediaciones del edificio los teléfonos se conectaban automáticamente con esta nueva red y empezaban a recibir mensajes.

Tengo que decir que el nivel de las conferencias fue alto, con un tono crítico que puso sobre la mesa todas estas cuestiones. Por ejemplo se habló y mucho sobre big data. En el panel Big Data: Usos y abusosse trató la definición de este  y cuales son las implicaciones sociales y políticas; existe una vigilancia constante y las empresas  por un lado recolectan nuestros datos (pensemos por ejemplo en Facebook), pero también lo hacen  gobiernos.

Un punto muy interesante fue la relación de los datos con la privacidad, como se percibe ésta en la actualidad  cuando estamos asistiendo a  la constante pérdida de la misma. ¿Hay una conciencia real sobre ésto?

Pero estas nubes de datos se despliegan a través de nuevas prácticas artísticas y conceptuales, llamando la atención sobre sus procesos invisibles. La intocabilidad de la nube y de las reservas de datos se modifican de manera que se puede dotar de un nuevo significado. Dentro de estás prácticas artísticas con el uso del big data   Paolo Cirio  presentó su  obra en el marco de dicha conferencia.

Paolo Cirio es un artista conceptual media, su trabajo está centrado en la idea de moldear los flujos sociales y políticos, así como las estructuras económicas. Además su obra explora los sistemas actuales de control del conocimiento y la información.

El define su obra como:

I like to define my artwork as the sculptural performance of information’s power, with correlations to Joseph Beuys’ idea of Social Sculptures, who illustrated art’s potential to transform society by using structures in society made by people, language, actions and thoughts. The material of my sculptures is information taken from its mine, refined to a raw state and then reshaped in a new artistic form that drives and involves people in a new configuration of thought and reality. Although they are sculptural works with elaborate structures, they don’t persist for long time. They endure just for the time of the information’s disposition and environment conditions, and for this reason they remain live sculptural performances. Tomado de la entrevista que se le realizó en Rhizome

Por ejemplo en  la obra “people quoted people: the death of the Author 2.0”, explora la difusión de citas cuya referencia de autoría no es la correcta, tratando el  tema del plagio y el concepto de  autoría en la actualidad, con la profusión de creación artísticas y sus remixes.

El artista ha creado una web en la cual las citas  se reordenan aleatoriamente atribuyéndose a diferentes autores. Esa difusión de las citas erróneas online es una forma de liberación de la autoría.

Todas sus obras tienen una versión “offline”, que el artista realiza por razones de conservación de la digital. En el caso de esta obra  busca reflejar la muerte del autor utilizando losas de mármol, con citas famosas sobre el plagio.

people-quote-people-details_brussell_eliot

En otra de sus obras llamada  “Streets Ghosts”  el autor toma las imágenes de diferentes personas que han sido captadas por el servicio de Google Street View, las imprime  a tamaño real y las coloca (sin ningún tipo de autorización) en la pared del sitio real donde fueron tomadas.

StreetGhosts

Así el autor cuestiona el tema de la privacidad o de las cuestiones legales. La obra de arte se convierte en una representación;  La evidencia física de la aparición de los fantasmas  se desvanece, pero su documentación permanecerá para siempre.

perseutingUS_logo_flag_pc

Persecuting us es quizás de las obras más inquietantes de Paolo Cirio, en la que reflexiona como las herramientas de comunicación pueden amplificar los movimientos sociales, pero también las autoridades o los fanáticos pueden usar las mismas herramientas para reprimir a los disidentes y opositores. La afiliación política de una persona puede ser monitoreada y dirigida.

Así durante meses el artista se robó los datos de Twitter de más de un millón de estadounidenses , todo permitidos legalmente a través de la “apertura” del sitio. Aparecen ordenadas según la afiliación política  de la persona, como resultado de sus “tweets” durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos del 2012 . En el sitio, se puede navegar a través de los datos recogidos ; ver fotografías de las personas incluidas o ver sus declaraciones públicas en relación con la política.

Al lado de cada perfil aparece un icono de “perseguir en twitter “ , que le envía directamente a la cuenta de twitter de la persona que deje un mensaje indicando que “se trata de una amenaza”. Se destaca lo vulnerables que somos en línea y también busca una reflexión sobre la cantidad de información sobre nosotros que le damos  las empresas privadas que venden o dan esa información  a las autoridades o  a otras corporaciones.

Durante dichas elecciones , Twitter fue utilizado para promover a los candidatos mediante la compra de hashtags o de trending topics en los debates públicos , señalar las opiniones personales de las personas y fomentar un mayor aumento de los datos , invitando a los usuarios a compartir en twitter sus declaraciones políticas, pero sin informar acerca de los efectos secundarios de esa “apertura”.

Una de las obras más interesantes que presentó fue Loophole for All, en la cual el artista moitoreó y robó una lista de más de 200.000 empresas constituidas en el país, haciéndola pública por primera vez. Esas empresas se encuentran registradas, pero de forma anónima de manera que no se puede conocer quien o quienes son los propietarios, por lo que realmente cualquiera podría serlo.

Loophole4All-stripe1

Así el artista creó  la web http://loophole4all.com/ en la cual cualquier persona puede comprar una empresa  en las islas Caimanes , desde 99 ¢ por un certificado de constitución de una empresa real a $ 49 para un buzón de correo en el país extranjero con buzón de desvío .

También  pequeñas empresas o perosnas pueden facturar a partir de los principales centros financieros y evitar los impuestos injustos, responsabilidad legal y los trastornos económicos en sus propios países de origen , en una forma de desobediencia civil global.

Para esta operación , el artista creó una empresa en la ciudad de Londres que sirviera de escudo para la persecución legal y para competir en el mercado contra los paraísos fiscales. Con el dinero generado por la venta de las identidades de las empresas, Paolo planea expandir su negocio en Bermudas, Jersey, las Seychelles o Delaware , entre otros.

Por otra parte,entrevistó a los principales expertos y produjo un video documental que  investiga los centros financieros extraterritoriales.  En este enlace comparte su extensa investigación y las conclusiones acerca de los negocios en los paraísos fiscales. Por ejemplo como esta evasión de tasas contribuye a la desigualdad y la importancia de hacer público este tipo acciones, que son de todo menos democráticas.

En la charla estuvo contando las reacciones  a este trabajo, ya que empezó a aparecer en los medios de comunicación, primero en las Islas Caimán, para luego más tarde saltar a los medios internacionales, ofendiendo a las autoridades de las Islas Caimán.

Entonces empezó a recibir mensajes (nos puso algunos) de los propietarios de dichas empresas, como el que aparece en la siguiente imagen, en el cual le preguntaban cuál era el objetivo de esa website al vender certificados de dichas empresas, cuestionándole la legalidad de dicha acción, lo cual resulta paradójico ya que muchas de esas empresas están registradas allí para evadir impuestos y en muchos casos están siendo juzgadas en sus países de origen.

transmediale_paolo

Si queréis consultar más información sobre este artista, tiene un amplia documentación sobre toda su obra en este enlace.

*La imagen que ilustra este post  es  de John Einar Sandvand, Cambodia Tales.

Si te ha parecido interesante Compártelo 🙂

Post relacionados: