Дървен материал от www.emsien3.com

Дървени греди за покрив

Estoy pintando…

Se que este no es un tema  habitual en este blog, no quería convertirlo en un diario personal sobre mi vida :), pero estoy muy contenta y quería compartirlo con el mundo….

 

He empezado a asistir a clases de pintura, con un artista granadino Pedro Dougnac, que es un magnífico profesor.  Llevo poco tiempo pero es asombroso descubrir que mis manos sirven para algo más que para hacer diseños en el y teclear en el ordenador (y alguna otra cosa más) y que son capaces de coger un lápiz y dibujar algo. Me siento diferente y estoy aprendiendo a ver las cosas de otra manera y lo más importante estoy orientando mi creatividad, que la verdad es que estaba desbocada y sin rumbo.

Es un error el pensar que la creación, la creatividad es algo reservado para unos pocos iluminados, si hay algunos, pero todos la tenemos  y deberíamos explotarla.

Esto me recuerda a un libro que leí recientemente y que os recomiendo: Nuevo aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro de la profesora Betty Edwars.

En este libro  a través de ejercicios prácticos enseña de como pasar del lado izquierdo (el dominante en la mayoría de nosotros) al lado derecho para poder dibujar, pero además para poder resolver de manera distinta las situaciones en nuestra vida cotidiana.

Me gusta también la crítica que realiza a la educación que da más importancia a los procesos del lado izquierdo (verbal, racional y temporal) dejando de lado los procesos del lado derecho ( subjetivo, relacional, holístico e independiente del tiempo).

las_dos_mitades_del_cerebro

En la actualidad la enseñanza es gradual: los estudiantes progresan pasando los cursos ( 1º, 2º, 3º… y así hasta el infito)todo en una dirección lineal. Las principales materias de estudio son verbales y numéricas: lectura, escritura, matemáticas. Se siguen horarios estrictos,  , os pupitres están ordenados en filas, se pregunta y se responde, se entregan los títulos, pero todo el mundo sabe que hay algo en el sistema que no funciona bien.

La parte derecha, soñadora, creadora , el artista,  se pierde casi totalmente en el  sistema educativo. Hay algunas  clases de arte, algún que otro taller,  y algunas clases de música. Pero es muy improbable que encontremos cursos de imaginación, de visualización, de percepción espacial, de creatividad como tema aparte, de intuición, de inventiva.

Sin embargo, los profesores valoran estas cualidades y aparentemente esperan que los estudiantes desarrollen la imaginación, la percepción y la intuición como consecuencia natural del un entrenamiento verbal y analítico. Pfff para llorar no??

Es muy interesante el libro y los ejercicios … si los hacéis  veréis que los resultados  son impresionantes.

Bueno os dejo con la web que ha publicado sobre el libro y el método que además  incluye una impresionante  galería donde nos muestra  a través de retratos el antes y el después de los dibujos de sus alumnos durante los curos intensivos que realiza y que duran tan solo cinco días.

Y prometo que la primera obra completa que haga, quede como quede la subiré y la expondré “virtualmente” .

Si te ha parecido interesante Compártelo 🙂

Post relacionados:

  • No hay post relacionados
  • Liz

    Excelente, eso es lo mejor, 😀