Дървен материал от www.emsien3.com

Дървени греди за покрив

Eventos, cultura y google hangout

No hace mucho google anunciaba cambios relacionados con la red Social Google+ y la unificación de sus servicios de mensajería y voz en Google Hangout integrándose tanto en ésta, como en el correo electrónico.

Google Hangout es un servicio de multi-video conferencia y chat, en el cual pueden estar simultáneamente hasta 10 personas. Lo interesante de esta herramienta es que esas conversaciones además de poder mantenerse en privado,  pueden retransmitirse en directo con lo que se puede  convertir en un evento online, de una forma muy sencilla, el requisito es tener una cuenta en la red social de google.

Además la herramienta es accesible desde dispositivos móviles, permite compartir pantalla, documentos, slideshares y  se retransmite   también a través de Youtube,  estando disponible después para poder viasualizarlo (esto último solo en la versión pública).

Creo que este servicio tiene infinidad de usos que permiten crear comunidad, tales como charlas, cursos, entrevistas etc…, y creo que en el ámbito cultural tiene numerosos usos, como espacio de conversación, y espacio crítico donde pueden reunirse personas que trabajan en el sector o estén realizando proyectos,  y usuarios, de una forma más horizontal que los eventos tradicionales. También para conocer nuevos proyectos que se están llevando a cabo y que normalmente no se difunden en estos medios.

Con esto no quiero decir que sea esta la herramienta, ni hacer propaganda a Google, pero lo cierto que por su flexibilidad y funciones es la herramienta que más se está utilizando.

El propio Google comenzó una serie Art talks el pasado mes de Marzo,  utilizando los Hangouts unidos a su proyecto estrella relacionado con el arte y los museos Google art project, promovidos ambos por el Google Cultural Institute, organización creada para preservar y promover la cultura online.

Estas charlas son mensuales, en las cuales comisarios, historiadores y educadores de las más reconocidas instituciones culturales hablan de  diversos temas relacionados con el arte, la cultura o lo que están haciendo sus organizaciones por ejemplo como contar la historia de una obra de arte, como se puede  enseñar arte online o examinar el proceso curatorial entre otros. Los usuarios además pueden participar con preguntas o comentarios utilizando el chat o la página del evento.

En el canal de Youtube  de Google Art Project, podéis consultar todas las charlas. Yo os recomiendo esta, en la cual  diferentes profesionales del Museo de arte Moderno de Nueva York (MOMA), conversan sobre como crear cursos online de arte contemporáneo que realmente fidelizen a los usuarios (en inglés), es realmente interesante.

También animan a que los usuarios creen sus propios hangouts, en forma de visitas guiadas o selección de obras a través de google art project ¿interesante no?

En España existen actualmente varias iniciativas utilizando los hangouts de google  de las que me gustaría hablaros como son:

– Think Commons. Es una plataforma de pensamiento en red, que promueve el debate sobre temas como son el procomún, la creación colectiva, la colaboración, o la cultura libre, entre otros. Las sesiones son todos los miércoles a las 19:30, y se puede participar a través de las Redes Sociales (en Twitter con el hashtag #thinkcommons), en Youtube, o participando en directo en el propio hangout.

Pero si no podéis asistir siempre están disponibles en diferido . Además en la web, se recopilan los vídeos, las intervenciones de los participantes del chat y los comentarios publicados en redes sociales para que se tenga una visión completa de todo lo que se ha tratado en el evento.

Os recomiendo que naveguéis por las diferentes conversaciones , yo os reproduzco  más abajo  el think Commons realizado con la Mandarina Newton sobre el concepto de co-creación, contando sus experiencias, proyectos y reflexiones en este ámbito.

– DoingDoing. Este proyecto promovido por Comandante Tom y consiste en encuentros participativos de personas, proyectos, instituciones…que normalmente no tienen cobertura en los medios tradicionales, utilizando esta herramienta de google. Podéis participar en el debate através del chat, de las redes sociales (en Twitter con el hashtag #DoingDoing) o incluso cara cara en el propio hangout.

Uno de los últimos encuentros celebrados estuvo dedicado al sector del videoarte y las visiones que tienen artistas, galeristas, comisarios y diferentes profesionales, en el marco de la feria LOOP, uno de los principales eventos dedicados al videoarte, abriendo de esta manera la feria, y el evento con personas interesadas en debatir sobre arte contemporáneo y videoarte, sin tener que estar presente en la misma, este evento estuvo también comisariado por Arte en la Edad del Silicio. Os lo recomiendo por la cantidad de personas e ideas interesantes que se plantearon (son tres partes yo os incluyo aquí la primera ).


Think Arts Este proyecto es reciente y  surge inspirado en el modelo de Think Commons pero enfocado en el ámbito del arte, el proyecto busca dar cabida y difusión a los diferentes proyectos que están surgiendo, además de conectarlos y responde a la necesidad de innovar en el campo de la reflexión teórica y de la práctica artística para romper de alguna forma con la oficialidad institucional.

Las temáticas van a girar en torno a los comisariados colectivos, el papel de la educación a través de las nuevas tecnologías en el ámbito museístico, o disciplinas de las que normalmente se olvida la historia del arte oficial como puede ser el arte sonoro. Son conferencias semanales con profesionales que trabajan o estudian los diferentes temas que vayan a tratarse, pero que también están abiertos a cualquier persona que esté interesada en participar  a través del chat o del hashtag de Twitter #thinkarts. Las charlas son los martes de 20:00 a 21:00 h.

Os pongo aquí el hangout dedicado a la crítica de arte en los medios digitales, también podéis leer la reseña que ha hecho del encuentro Zapatos Rosas en su blog

 

Por terminar  destacaría de este tipo de charlas la naturalidad de las mismas y su formato flexible, que creo que  fomentan mucho más la participación que los eventos tradicionales,  ya que rompen las barreras entre “ponentes” y “público” . También es muy interesante el hecho de poder contar con profesionales independientemente de donde se encuentren en ese momento.  También la capacidad de llegar a un público mucho más amplio que en los eventos que se celebran por ejemplo en museos  o centros de arte donde suele acudir un público especializado y que al final suelen ser más cerrados.

Estos espacios además están dando cabida a proyectos, organizaciones o personas que están haciendo las cosas distintas , fomentan el debate y el espíritu crítico. No nos tenemos que mover a ningún sitio solo conectarnos y participar, no os lo perdáis!

La imagen principal es de la galería de Marc Wathieu en Flickr

 

 

Si te ha parecido interesante Compártelo 🙂

Post relacionados:

  • Hola, soy Domenico Di Siena, creador del proyecto Think Commons. Muchas gracias por la referencia a @ThinkCommons en tu reseña. Aprovecho la ocasión para señalar una de las sesiones más peculiares e interesantes de hace justo un año > http://www.youtube.com/watch?v=caQlXbOL8wk

  • Pingback: Eventos, cultura y google hangout | MISIONARTE()

  • musas20

    Hola Doménico, gracias por pasarte por aquí . No sabes como me costó elegir una sesión para ponerla como muestra en el blog y animar a la gente a que visite el resto, muy interesante la recomendación!
    Saludos.