Дървен материал от www.emsien3.com

Дървени греди за покрив

Eventos sobre arte y cultura en Berlín en 2014

Berlín es una ciudad que puede llegar a agobiar en cuestión de eventos culturales, así que he decidido escribir este post a modo de mini agenda o guía, sobre los eventos más importantes relacionados con el arte y la cultura que se celebran a lo largo del año.También a todos aquellos que seáis artistas , os recomiendo que sigáis de cerca estos festivales, porque siempre abren convocatorias para la selección de trabajos o proyectos de dichos eventos. Allá vamos.

transmediale_logoEnero

Transmediale. del 29 de enero al 2 de febrero de 21014.

Transmediale es un festival que trata las nuevas conexiones entre el arte , la cultura y la tecnología.

Las actividades de la Transmediale tienen como objetivo consolidar una comprensión crítica de la actualidad , marcada por las tecnologías de los medios de comunicación , la cultura y la política.

Durante sus 27 años de historia, este festival anual se ha establecido como uno de los eventos más importantes del arte en los nuevos medios . Así ofrece una amplia gama de exposiciones, conferencias , proyecciones, presentaciones y publicaciones.

Cada año con una temática distinta que sirve de marco para mostrar el trabajo de cientos de artistas , activistas , científicos, diseñadores etc… Este año lleva el festival cultural como subtítulo : “The revolution is over. Welcome to the afterglow”.

En la era post- digital. ¿Cómo debemos responder a la afluencia de basura digital, la vigilancia masiva de los datos , la dependencia de la tecnología y la cantidad de residuos electrónicos ? Estas son las preguntas que se planten, pero el evento no se centra en las perspectivas negativas sobre la cultura digital, sino que busca diagnosticar esa ambivalencia que vivimos actualmente de una manera optimista.

Así Transmediale se conforma de una suerte de conferencias, proyecciones , exposiciones , presentaciones y talleres en el espacio de Haus der Kulturen der Welt , todos ellos dedicados a la exploración e interactuación con la cuestión post- digital.

Aunque el programa oficial comienza el 29 de Enero, hay un “previo” a partir del 22 de enero organizado por los partners y que tienen lugar en más de 30 lugares por toda la ciudad.

Las exposiciones centrales serán Critical Infrastructure y Art Hack Day ( del 27 al 29 de enero). Jamie Allen y David Gauthier son los artistas- investigadores de Critical Infrastructure, un proyecto que comenzó hace tres meses cuyo fruto ha sido una escultura tecnológica que se exhibirá en la entrada principal de Haus der Kulturen der Welt.

Arte Hack Day ,organizado por LEAP (Lab for electronic arts and performance), (una colaboración entre transmediale , Art Hack Day, Olof Mathé y LEAP) acogerá a más de 70 artistas y hackers cuyo medio es el arte . Los participantes trabajarán juntos para descubrir nuevos artefactos , temas, preguntas, y las piezas que se generen forman el componente “material” de la exposición. También desde el día 25 de enero al 2 de Febrero el espacio Supermarkt acogerá la exposición “future past – past future” comisariada por el proyecto Art Up! una plataforma online enfocada en el media art, para artistas y comisarios de Bulgaria, Grecia y Turquía.

Y si no os parece suficiente transmediale colabora con el festival de música experimental CTM: Dis Continuity , que tiene como tema la historia de la música experimental y será un escaparate de la última música de este género ( Veronika Vasicka , Porter Ricks , Mark Ernestus , Mest lóticos , Oake , etc ) en diferentes lugares de la ciudad .

Febrero

berlinale_2014

© EPA

Berlinale 6 al 16 de febrero

Este año la Berlinale llega nada más y nada menos que a su 64 edición y es ya una cita obligada para ver una representación de cine internacional menos comercial, teniendo un gran éxito de público en apenas diez días de proyecciones, (hay que darse mucha prisa en reservar las entradas) y un nutrido programa cinematográfico distribuido en consolidadas secciones temáticas.

Alternativas a este festival durante esos días es por ejemplo Directors Lounge un ciclo de arte y cine, que aunque comparte fechas con la Berlinale, busca otro enfoque totalmente alejado de la idea de alfombra roja.

Berlín es una ciudad que puede llegar a agobiar en cuestión de eventos culturales, así que he decidido escribir este post a modo de mini agenda o guía, sobre los eventos más importantes relacionados con el arte y la cultura que se celebran a lo largo del año.También a todos aquellos que seáis artistas , os recomiendo que sigáis de cerca estos festivales, porque siempre abren convocatorias para la selección de trabajos o proyectos de dichos eventos. Allá vamos.


Mayo

gallery_weekend_2014

Gallery Weekend Berlin del 2 al 4 de Mayo de 2014

Diez años lleva celebrándose este evento, que comenzó como un encuentro organizado por un pequeño grupo de galeristas buscando atraer coleccionistas internacionales, y poner el foco en la importancia de la galería dentro del mercado del arte.

Si os interesa podéis leer una reseña que escribí sobre el Gallery Weekend del 2013 aquí y aquí un álbum con fotos de mi recorrido.

lange_nacht_museums

Lange Nacht der Museen (La larga noche de los museos) 17 de Mayo de 2014

Este evento que se celebra en numerosas ciudades europeas y que lleva desde el año 1997 en Berlín, celebrándose en la víspera del día de los museos. Así más de 100 museos de Berlín , colecciones , archivos o salas de exposición entre otros, abren sus puertas y organizan actividades especiales hasta después de la medianoche.

En este álbum podéis consultar algunas fotos del recorrido que hice el año pasado.

Biennale de Berlin del 29 de Mayo al al 3 de Agosto de 2014

La 8 ª Bienal de Berlín de Arte Contemporáneo reunirá a una amplia gama de exposiciones artísticas locales e internacionales que exploran la intersección entrela narración histórica y la vida de los individuos. Así pretende contraponer lo empírico y los enfoques autoritarios a la historia y el devenir histórico . La investigación para la 8 ª Bienal se estructura en torno a tres enfoques enfocados en la ciudad de Berlín : su relación con el entorno construido, su relación con la ciudadanía , y su relación con el laboratorio. Otro foco se encuentra en las formas en las que el siglo 18 y 19 de Berlín se contempla dentro de nuestro actual panorama cultural

Junio

logo48h

48 stunde Neuköll (48 horas Neuköln) Del 27 al 29 de Junio

Festival de arte que se celebra en el multicultural y diverso barrio de Neuköll, durante un fin de semana, en el cual participan más de 300 instituciones o asociaciones y que busca mostrar el potencial artístico y cultural del barrio. Muy recomendable.

Agosto

tanz_august_berlin

Tanz im August ( Danza en Agosto) Del 15-30 Agosto.

Este festival dedicado a la danza contemporánea, tiene una larga trayectoria en la ciudad siendo este ano su 26 edición. con un marcado carácter internacional, durante los 15 días que dura podemos encontrar una amplia variedad de actividades como charlas de los propios artistas, exposiciones o conciertos.

La edición anterior estuvo enfocada a al relación entre la danza y el lenguaje. Así los comisarios ,se centraron en las producciones en las que el lenguaje hablado o escrito jugaba un papel crucial. Ya sea como la fuerza motriz rítmica para el movimiento , como está escrito en base a una coreografía o a nivel narrativo en la puesta en escena.

Septiembre

Ratio 3, Michale Rein Wentrup : artista Mathew Hale ABC Berlin Art WeekMichale Rein Wentrup : artista Mathew Hale ABC Berlin Art Week

Berlin Art Week Del 16 al 21 de Septiembre.

Durante seis días Berlín se convierte en un espacio dedicado al arte con la celebración de la Berlin Art week – con ferias de arte , inauguraciones de exposiciones, y eventos de arte, Este 2014 sería la tercera edición de esta feria (que tuvo en el año anterior alrededor de 80,000 visitantes) con una mirada cada vez más internacional y con una conciencia crítica de la posición de Berlín como un centro cultural.

Dentro de los eventos de las Berlín Art Week podemos encontrar además dos Ferias ABC contemporary Podéis encontrar un recorrido por la feria aquí y Preview Berlín

Berliner Liste es otra feria que se celebra en las mismas fechas de la Berlín Art Week, en una antigua planta eléctrica y que va ya por su 10 edición, enfocada en artistas y galerías menos conocidas a nivel internacional y con sede en Berlín.

Octubre

EMoP_Logo

European Month of Photography (Mes Europeo de la Fotografía) del 16 de Octubre al 25 de Noviembre de 2014.

Desde 2004 , cada dos años más de 100 instituciones incluyendo museos, instituciones culturales, galerías , embajadas , agencias estatales o escuelas de fotografía realizan actividades y exposiciones sobre fotografía histórica y contemporánea a nivel internacional.

Este evento es parte de la red de festivales europeos de la fotografía que se viene celebrando además de en Berlín, en las ciudades de Bratislava , Budapest , Ljubljana , Luxemburgo , París y Viena (OU ).

La edición de Berlín cuenta regularmente de medio millón de visitantes , con más de 120 exposiciones y 250 eventos. El comisario de este añ0 es el comisario e historiador alemán Frank Wagner, con una amplia trayectoria  ha sido responsable de la realización de exposiciones en el  en el Museo Ludwig de Colonia y el Hamburger Bahnhof en Berlín, entre otras y ha colaborado con muchos artistas, incluyendo Group Material , Barbrara Kruger, Allan Sekula , Valie Export, Rineke Dijkstra , Catherine Sieverding , Wolfgang Tillmans , Stan Douglas, Darboven , Hans Haacke y Monica Bonvicini . En 2012 diseñó además la gran retrospectiva del artista chileno Alfredo Jaar en Berlín.

El tema de esta edición es ” trastornos y utopías. La otra Europa ” Europa, está en constante cambio: incluyendo las dos guerras mundiales, la Gran Depresión de 1929 o la fundación de los dos estados alemanes han reformado su imagen una y otra vez . El evento busca reflexionar sobre lo que llamamos Europa : Guerra , libertad , protesta, crisis , el descubrimiento de culturas nuevas y antiguas , la igualdad , la tolerancia , la identidad , la intimidad , la fe , la sexualidad , la moda y la vida cotidiana son algunos de los aspectos que se tratarán.

Esto plantea preguntas: ¿Qué utopías forman la imagen del futuro ? ¿Qué perspectivas se están abriendo ? ¿Cómo enriquece al otro nuestra vida y nuestra cultura ? El  sexta Mes Europeo de la Fotografía va a explorar y responder a estas preguntas con exposiciones históricas y contemporáneas .

Todavía no estás todos los programas disponibles y algún que otro evento me he dejado en el tintero, por no estar todavía publicadas las fechas de 2014, por lo que seguid atentos este post, que seguro que seguirá creciendo. PD. La foto es del proyecto Painting Forever en el Institute of Contemporary Art (KW) durante la pasada Berlin Art Week.

Si te ha parecido interesante Compártelo 🙂

Post relacionados: