Дървен материал от www.emsien3.com

Дървени греди за покрив

Exposiciones participativas en museos: People’s Choice y Clark Remix

Llevamos un tiempo asistiendo al auge de los museos en las redes sociales, y como estos están utilizando las posibilidades que brinda internet para proponer iniciativas que promuevan una mayor participación del público con el museo (buscando una fidelización de éste con la institución ), o que sirvan para poner en valor la colección del museo, haciéndola más accesible al público.

Una gran parte de los  museos, tienen de una forma u otra sus colecciones digitalizadas, siendo éstas  muchas veces poco atractivas para el público. Por otro lado  asistimos a narrativas museológicas, que pocas veces cambian,  y que no implican al visitante.

Os propongo dos ejemplos de iniciativas que se están realizando actualmente, en las cuales, aunque de  manera diferente  se propone  a los usuarios que sean ellos  los  responsables de seleccionar o curar las obras  de la colección del museo,  que  luego darán lugar a una exposición offline u online:

El primer caso es  People’s Choice: A Community-Curated Exhibition iniciativa  promovida por el Gibbes Museum of art, en la cual los usuarios pueden votar entre una selección propuesta por la entidad  de  140 obras provenientes de la colección permanente (formada por más de 7.000 obras de arte).  La razón por la cual han sido ellos los que han escogido este número de obras restringidos para que los usuarios voten,  lo explican en este post, y responde a un intento de no abrumar al público con una ingente cantidad de obras y que de paso dificulte  la navegación online, sino que sea una muestra representativa de la colección.

Así las 5 obras más votadas por los usuarios serán las que aparecerán en una exposición en el espacio del museo el próximo 4 de Mayo.

votantes_destacados

Como parte del proyecto,  también existen usuarios llamados “Featured Voters” los cuales tienen su propio espacio en la web, y contestan las siguientes preguntas:

1. ¿Por qué el arte es importante en tu vida?

2. ¿Cuál es tu primer recuerdo relacionado con el arte

3. ¿Cuál es tu experiencia artística más memorable?

4. ¿Quién es tu artista favorito?

5. ¿Por qué los museos son importantes para ti?

Estas  respuestas también serán incluidas en la exposición. Lo que no queda muy claro es el proceso por el cual la entidad selecciona estos “votantes destacados”, ya que el proceso de voto de las obras es totalmente anónimo, por lo que no tienen datos de los participantes y en la web solo indican  que estos votantes destacados  son personas destacadas de la comunidad.

proyecto_gibbsy

Para fomentar la participación han simplificado al máximo el proceso  de votación,  de manera que solo tenemos que entrar en la página de la obra seleccionada,  y pulsar un botón para reflejar nuestro voto. En esa misma página encontramos información sobre la obra en cuestión, y  un espacio para  dejar nuestro comentario y compartir en las redes sociales.

 Me gustaría detenerme en el tema del registro de usuarios en las plataformas.  Cuando queremos implicar a la gente para que  participe, es una cuestión de discusión en proyectos de esta índole ¿Qué hacemos?  ¿ se bajan las barreras de entrada  al máximo para incitar que la gente vote como en este caso?  Eso puede ser una solución pero por otro lado  no sabremos nada del mismo y no sé hasta qué punto, el usuario que vota se siente cercano al proyecto.

La otra opción es  subir las barreras de entrada, pidiendo un registro mínimo ( o utilizando el plug-in de registro a través de Facebook o Twitter) y  en el caso de este proyecto  permitirle votar (y que aparezcan también otros usuarios que han votado esa obra por ejemplo ) y también  realizar otras acciones en la plataforma como comentar.

Yo siempre soy partidaria de que el registro siempre hay que pedirlo cuando esté justificado y cuando vaya alineado a los objetivos de nuestro proyecto, y no pedir datos simplemente para tenerlos en nuestra base de datos.

 

uexplore

La segunda iniciativa está promovida por el Clark Art Institute  y se llama  Clark Remix, permite a los usuarios conocer más de la colección de esta institución y curar su propia exposición utilizando dos ingeniosas herramientas:

La primera se llama  Uexplore , los usuarios pueden navegar por un catálogo visual online y conocer la obra  a través de recursos textuales y en algunos casos audio y video, para de esta manera conocer más de cerca la colección permanente de la institución.

 

La segunda  es Ucurate, una herramienta en tres dimensiones,  con la cual podemos curar nuestra propia exposición en una espacio online, seleccionando una a una las obras que nos interesa, y colocandolas en el espacio que consideremos más adecuado (es interesante que cada vez que se selecciona una obra podemos poner un comentario de porqué la hemos escogido). Una vez finalizada podemos ponerle un título, y explicar la idea general de la misma.

ucurate

Una vez hecho esto podemos compartirla en las redes sociales y se sube a una galería online donde podemos ver el resto de exposiciones virtuales.

Pero ahí no queda la cosa, de todas las exposiciones subidas el equipo de comisarios del museo seleccionará algunas de ellas, y estas se reproducirán en el espacio físico. Podéis ver aquí el ejemplo de una de las seleccionadas Giselle´s remix  de tan solo 11 años, y a continuación un video (en inglés) donde habla de su exposición:

 

 

La imagen es de la galería de Susan NYC  en Flickr

Si te ha parecido interesante Compártelo 🙂

Post relacionados: