Дървен материал от www.emsien3.com

Дървени греди за покрив

Help patrimonio malagueño: Hoyo Esparteros

Málaga es una ciudad llena de historia y  de patrimonio,  lástima  que las autoridades no estén a la altura y con demasiada frecuencia se comentan atropellos hacia éste, primando la especulación bajo la excusa de un “progreso” que no es tal y despreciando la arquitectura popular de esta ciudad.

Todos los que vivimos o conocemos un poco Málaga nos suenan estas tristes historias  sobre el pasado, la cultura y la historia malagueñas en forma de derribos, abandonos, y edificios de mal gusto que se llevan sucediendo durante demasiado tiempo.

Una de las últimas historias está sucediendo ahora,  y por la que vamos a perder parte  parte de nuestra historia y  patrimonio es  el reciente acuerdo, entre el Ayuntamiento de Málaga y la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía para modificar el Pepri actual y de esta manera duplicar la altura permitida en la franja del Guadalmedina en pleno centro histórico.

El motivo para esta modificación,  es un proyecto de hotel  de diez plantas diseñado por el archiconocido arquitecto  arquitecto Rafael Moneo que abarcaría el espacio comprendido entre el Hoyo de Esparteros (nombre que viene por que allí estaba establecido el gremio de los esparteros) y el río Guadalmedina, desapareciendo incluso una calle Pasillo de Atocha que pasaría a formar parte del espacio sobre el que se levantaría el edificio.
Los edificios  que formaban parte de este espacio, algunos incluso catalogados y protegidos, se iban convirténdose en ruínas e incluso sufrían misteriosos incendios nocturnos.

Actualmente solo se mantiene un edificio conocido popularmente como la Mundial,  por un antiguo y popular hostal que albergaba  y formaba parte del catálogo de edificios protegidos del Ayuntamiento de Málaga, hablo en pasado ya que recientemente fue descatalogado justificando así el proyecto, en un acto en mi opinión bastante dudoso por la facilidad de otorgar y quitar este derecho.

Este edificio  está en buen estado de conservación es una muestra de arquitectura del S.XIX malagueña y al cual parece ser que si no se hace nada le quedan los días contados. Es muy importante la conservación de este tipo de edificios que nos cuentan la historia de la ciudad de Málaga,  al igual que una alcazaba o catedral.

Ha surgido una inicitiva ciudadana  que no está conforme con esta actuación y que está recogiendo firmas para que se paralice el proyecto:

http://noalhotel.blogspot.com/

Por el momento se han reunido unas 400, siendo necesario aumentar ese número. También hay un grupo en Facebook, con más de 1000 seguidores

El único edificio en pie de Hoyo Esparteros

Cabe destacar que nadie está en contra ni de Moneo, ni de la construcción del hotel, pero no en la ubicación que se está planteando y a costa de destrozar el patrimonio histórico y modificar las leyes a su antojo.

Creo que la autoridades deben de tener en cuenta siempre la opinión de los ciudadanos, y más en cuestiones que afectan su pasado e historia. Por eso y por las razones que se esgrimen en este post  os pido que apoyéis esta iniciativa.

El proyecto de Moneo

Mas info sobre esta historia:

Derriban otro edificio en Hoyo Esparteros (Diario Sur)

Artículo en el País

Noticia en 20 minutos

La polémica del Hotel Moneo Málaga Hoy

Agustín Benedicto , responsable del proyecto del futuro auditorio de Málaga junto al arquitecto Federico Soriano opina sobre el edificio de Moneo previsto en la zona de Hoyo de Esparteros

Reúnen casi 400 firmas en dos semanas contra el hotel de Moneo(europapress)

Si te ha parecido interesante Compártelo 🙂

Post relacionados: