Дървен материал от www.emsien3.com

Дървени греди за покрив

45x30-imprimir-VG-Irene-Cruz copy

Irene Cruz: misterio y poesía

Read in english

Como muchos de vosotros sabéis, trabajo como Comisaria para Alemania de Virtual Gallery, una red social y plataforma para que exhibir, comprar y vender arte online.

Hay un espacio que me encanta en la plataforma  y es el de los “artistas destacados”,  artistas que son seleccionados por una red de comisarios internacional que estamos actualmente construyendo y que pone de manifiesto la idea de como la venta del arte online está evolucionando hacia la creación redes.

Entre las tareas de difusión y comunicación que hacemos a estos artistas,  una de las más interesantes es que un comisario escribe un artículo profundizando en el artista y en aspectos de su  obra,  publicándose en varios idiomas y creando un interesantísimo catálogo sobre los mismos.

Acabo de publicar uno sobre la artista Irene Cruz, que está ahora como artista destacada en Virtual Gallery. Os invito además a pasear por las tres impresionantes salas que tiene abiertas en la galería, de las series Urlaub, Mär y Heimat.

A continuación reproduzco un fragmento del artículo, puedes leerlo completo aquí. Espero que os guste. Irene Cruz  es una artista que está adquiriendo una gran personalidad, con un estilo que ya nos resulta reconocible. Es difícil que sus imágenes no nos seduzcan, sobre todo por el halo de misterio y la poesía que desprenden sus atmósferas, de aire cinematográfico, pero también por cómo sabe articular lo que en principio nos pueden parecen conceptos opuestos; lo ficticio y lo real, la naturaleza y la presencia humana.

Para ella una de las cuestiones más importantes es transmitir al espectador todas y cada una de las sensaciones o reflexiones que ella tiene al realizar sus obras “Quiero que imaginen, que sientan la tierra mojada bajo sus pies descalzos, que se pierdan en el espacio natural y a su vez en el temporal, que reflexionen atraídos por el misterio de mis imágenes”*.

Trabaja fundamentalmente la fotografía aunque en los últimos tiempos también ha empezado a trabajar piezas de videoarte, ya que la puesta en escena para realizar sus fotografías, es un proceso performativo que casa muy bien con este medio. Su obra podría enmarcarse dentro la fotografía conceptual, con un alto componente poético, prestando especial atención al escenario donde va a realizar la fotografía (casi siempre en exteriores),  así como al tratamiento de la luz o la composición. La mujer (universal y sin rostro), la soledad, y sus múltiples intersecciones posibles (deseo, exploración, melancolía) son los nexos comunes del conjunto de su producción, siempre autorreferencial y de luz muy matizada; por lo que no debe extrañar que busque escenarios en ciudades del norte de Europa, como es el caso de Berlín donde actualmente vive y trabaja.

Heimat_irenecruz

Heimat IV @Irene Cruz

Una de las cuestiones que más me llama la atención cuando veo su obra es el autorretrato, un tema recurrente en toda la historia del arte que ella utiliza no tanto como elemento estético reconocible sino como un medio de introspección, ya que nunca aparece de frente y por lo tanto el rostro no es reconocible “A través de la fotografía reflexiono, aprendo, me descubro a mí misma. También es verdad que desempeño un cierto papel, me introduzco en mi universo, me siento feliz y cómoda. Mi obra artística es un espejo de mí misma. Está muy unida a mi filosofía y a mi forma de ver la vida.

Personalmente conocí la obra de Irene Cruz a través de una de la obras de la serie Urlaub, , me sentí protagonista al haber estado precisamente paseando en el mismo escenario, el singular parque de atracciones de  Spreewald en Berlín. En esta serie la artista hilvana una reflexión sobre el concepto de las vacaciones, como espacio de retiro, de aislamiento, para encontrarse con uno mismo.

En la serie Mär, juega con la similitud de sonido, pero no de significado,  de esta palabra;  cuento de hadas en alemán versus el Mar en castellano. Aquí la artista nos enfrenta con la desnudez de su propio cuerpo como un elemento más en una naturaleza amable, que aparece en completa armonía con la figura de la artista.

En uno de sus últimos trabajos Heimat (que se podría traducir como hogar), la reflexión se vuelve hacia un tema actual y profundo relacionado con el aumento de personas que abandonan sus ciudades o países de origen. La gran pregunta es entones que es para nosotros Heimat . En el caso de la artista su “Heimat” no es un espacio geográfico sino un “hogar emocional” con sus seres queridos, con los que sigue conectada.

Si te ha parecido interesante Compártelo 🙂

Post relacionados: