Дървен материал от www.emsien3.com

Дървени греди за покрив

Joel Sternfeld: el color,el instante perfecto #museup

Hace unos días asistí a la exposición que se encuentra actualmente en el C/O Berlín, sobre el artista Joel Sternfeld en el marco del evento  MuseUp (museum + tweetup), una iniciativa de Museum 140, en colaboración con Timeline e.V que consiste en un encuentro con una visita guiada donde los participantes twittean  impresiones, fotografías etc, sobre la exposición, mientras otros usuarios pueden unirse online, por ejemplo twitteando preguntas que les surjan. Puedes ver el Storify del encuentro aquí.

La exposición es una amplia retrospectiva de este artista estadounidense, formada por once series que abarcan desde sus primeras imágenes de los años 70, hasta  las últimas del año 2007. En este post me voy a centrar solo en cuatro de ellas.

Joel Sternfeld es un pionero de lo que se ha llamado la “Nueva fotografía de color” desde los años 70. Aunque parezca raro ésta comenzaba en esos momentos  y no era muy valorada por la fotografía artística  ya que normalmente  se utilizaba en imágenes de publicidad o moda y los artistas tradicionales continuaba realizando sus fotografías en blanco y negro.

«Recuerdo que a principios de la década de los setenta fui a una galería a enseñar mi trabajo y el galerista me dijo: ‘¿Por qué trabajas en color,con lo  natural que es el blanco y negro?’. Éramos muy pocos los que trabajábamos el color y todos nos conocíamos: Stephen Shore, Helen Levitt, William Egglestone… Era una situación parecida a la del cristianismo de las catacumbas: si por casualidad te encontrabas con un fotógrafo que estaba haciendo lo mis- mo que tú, lo único que querías era meterte con él en un sótano para hablar largo y tendido,como nuevos conversos deseosos de intercambiar pareceres sobre los misterios de su religión». J.S. 

 

Así en las primeras series  de los años 70 el artista reivindica el color como forma de expresión artística.

En el  caso de las series “Happy Anniversary Sweetie Face!” oRush Hour”, de esos años además de mantener la riqueza del color,  sigue la tradición de la fotografía callejera, explorando escenas de la vida cotidiana americana, con un tono humorístico. Aquí Sternfeld enfatiza el fugaz momento en una fotografía, que capta el “continuum” del tiempo.

Washington D.C., August 1974 Crédito de la imagen:Luhring Augustine

 

Una de la serie de imágenes más interesantes  expuestas es “American Prospects” , la realizó en un viaje que realizó a través de Estados unidos, entre los años 1978-1986, el artista capta la relación entre las personas y el paisaje. En ellas también  ilustra la problemática del uso y transformación de la naturaleza. Una de las fuentes de inspiración para esta serie fue las obras del artista Walker Evans, con una idea mostrar la nueva realidad deslumbrante física de los años 70, contrastada con la perturbación de la gente.

Una de las imágenes que más impacto tuvo en la visita fue la obra en la que aparece un puesto de venta de calabazas en primer plano, y al fondo una casa en llamas, lo llamativo de la escena es que aparece un bombero escogiendo tranquilamente una calabaza.

McLean, Virginia, December 1978  Crédito de la imagen:Luhring Augustine

 “Stranger Passing” esta serie de imágenes que comenzó en 1987 y realizó durante un período de catorce años, el tema principal es el retrato, las personas que parecen en los mismos son caracterizadas a través de su apariencia, ropas, poses y el medioambiente en el cual son representados. Pero el artista se aleja de los retratados en estas imágenes con la intención de no emitir ningún juicio acerca de éstos

A Woman Out Shopping with Her Pet Rabbit, Santa Monica, California, August 1988 Crédito de la imagen:Luhring Augustine

Fácilmente podrían las imágenes de la serie “On this site” Realizada ( 1993 -1996), confundirse con lo que parecen ser imágenes serenas del paisaje urbano, suburbano o rural, pero la realidad es que son  fotografías escenas de crímenes escondidas en lugares cotidianos . Sternfeld describe su proyecto como la búsqueda de la “lista de lugares que él  no puede olvidar A causa de las tragedias que los identifican.” Pero muchos de estos lugares, sin embargo, no están marcados por las huellas de los eventos catastróficos.

Así las imágenes son neutrales y no muestran ninguna pista de los sucesos acontecidos allí, es notable la ausencia total de personas en la imagen . La historia del suceso, se explica en un texto que forma parte de la obra.

 

Aisle 2, Row 3, Seat 5, Texas Theatre, 231 West Jefferson Boulevard, Dallas, Texas, November 1993 Crédito de la imagen:Luhring Augustine

Texto que acompaña la obra: Lee Harvey Oswald was sitting in this seat when he was arrested by Dallas police at 1:50 P.M., November 22, 1963. The double feature playing that day was Cry of Battle and War Is Hell

“Sweet Earht” se configura como una investigación del paisaje social, influenciada por la atmósfera de los años 90, inmediatamente después del colapso de los estados comunista, el fotógrafo nos enfrenta con modelos de comunidades alternativas. Estas imágenes se acompañan de un texto que nos da información sobre el experimento social y sus razones políticas, ecológicas o religiosas. Representan un importante paso en su examen del  pasisaje como indicador social.

 

«Después de American Prospects llegué a la conclusión de que quería dedicar mi trabajo a la dicotomía entre la utopía y su reverso,lo que se suele llamar ‘distopía’. En 1982 hice una visita a Scott Nearing,un filósofo que preconizaba la vuelta a la tierra y que ejerció mucha influencia sobre los movimientos hippies de los años sesenta. Cuando lo conocí,tenía noventa y nueve años y vivía en el campo,en Maine. Me recibió en su patio trasero,donde estaba cortando leña. Le enseñé las fotos que algo más tarde se convertirían en American Prospects pensando que le gus-tarían,porque eran críticas con Estados Unidos. Pero no le gustaron nada; le parecieron demasiado críticas y me sugirió que imaginara un mundo ideal y luego lo fotografiara. Y eso hice: me dediqué a fotografiar comunas y colectividades que habían nacido a partir de una idea utópica». J.S. 

 

Runis of Drop City, Trinidad, Colorado, August 1995
from Sweet Earth Crédito de la imagen: 
Luhring Augustine

Esta retrospectiva puede visitarse hasta el  13 de Enero  en el C/O Berlin – International Forum For Visual Dialogues.

Si te ha parecido interesante Compártelo 🙂

Post relacionados: