Дървен материал от www.emsien3.com

Дървени греди за покрив

Las mejores propuestas en la feria ABC Berlin Contemporary

En estos días se ha celebrado la Berlin Art Week con un extenso y completo programa que inaugura el otoño artístico de la ciudad. La idea detrás de este evento es la de atraer al mayor número de posibles coleccionistas y cambiar la actual imagen de mucho arte pero pocas ventas de la capital artística.

Si bien Berlín es una ciudad aglutinadora de grandes galerías, lugar preferido por artistas de todo el mundo para establecerse y con una agenda cultural casi imposible a veces de seguir, la realidad es que continua a la cola en cuestión de ventas, si la comparamos con otras ciudades alemanas como Colonia.

Así el programa ha implicado a numerosas instituciones, ha coincido con el final de la Bienal de Berlín, se han programado numerosas exposiciones individuales como la de  Halil Altindere, Anne Imhof, Andreas Greiner, Sven Drühlo Gordon Parks, exposiciones en Me Collectors Room o en la Kunsthalle del Deutsche Bank. De especial interés ha sido la apertura de colecciones privadas como la de Julia Stoschek, Ivo Wessel o Erika Hoffmann. Una oportunidad única para ver obras que normalmente no están expuestas al público.

El epicentro de este cita es la 9° edición de la Feria de Arte  ABC Berlin Contemporary. En esta edición se ha reducido hasta un total de 63, el número de galería participantes (casi la mitad que en anteriores ediciones), las cuales han presentado tanto propuestas individuales como proyectos de comisariado. Si hay algo que destacaría de esta edición es la apuesta de los participantes por proyectos artísticos más innovadores de lo que estamos acostumbrados a ver, en este tipo de eventos. Esta cita se complementaba además con la apertura nocturna de un buen número de galerías.

Una de las propuestas que me han parecido más interesantes de la feria ha sido la galería Esther Schipper y el artista Christopher Roth que enfrenta al espectador con una elaborada instalación que incluía un video, una neón, objetos e incluso una novela inacabada “Blow up”.

berlin_art_week_abc

Stand de la galería Esther Schipper: artista Christopher Roth

La galería con sede en Münich, Zurich y Lustenau Häusler Contemporary, presentaba el trabajo del veterano Roman Signer, consistente en una cabina en cuyo interior había un tubo que se divide en dos direcciones y de los cuales cae arena amontonándose en el suelo. Todo el conjunto es una metáfora de la relación espacio tiempo. La presentación incluía además una selección muy cuidada de fotografías de los últimos 40 años de producción del artista.

 Roman Signer imagen cortesía de @Haüslercontemporary

Roman Signer imagen cortesía de @Haüslercontemporary

roman-signer_abc_2w

Roman Signer imagen cortesía de @Haüslercontemporary

 

König Galerie exponía la obra del artista austriaco Erwin Wurm que ha presentado además recientemente su trabajo en la Berlinische Galerie con el título ‘Erwin Wurm. Bei Mutti en la que el artista construye una réplica de la casa de sus padres con una anchura de 1 metro, mientras que mantiene su longitud real y ese es el juego que mantiene en sus esculturas manipulando la escala de lo representado, estableciendo nuevas relaciones con los objetos cotidianos.

 

Erwin Wurm imagen cortesía de  @königgalerie

Erwin Wurm imagen cortesía de  @königgalerie

 

Capitan Petzel y las esculturas abstractas de la artista polaca Monika Sosnowska han sido otro de los imprescindibles de esta cita. Las obras de la serie “Market” (2013) hacen referencia al Mayor mercado al aire libre de Europa central y el este de Europa, después de la caída del comunismo en Europa. El mercado conocido por sus tratos en el mercado negro, fue cerrado en 2008. Teniendo los puestos del mercado como punto de partida, Sosnowska presenta unas estructuras con recubrimiento de polvo de hoja verde que representan formas de síntesis flexionadas, comprimidas y retorcidas.

 

Monika Sosnowska

Monika Sosnowska imagen cortesía de @capitanPtzel

En el stand de la Galerie Neu, encontramos el trabajo de Sean Snyder “1,618033987” que explora la clásica proporción aúrea y se centra en la recepción de la información en el presente. En la obra “Question to Apple” (Pablo Picasso iTunes App by Wei Yao) traslada la pregunta a Apple de cómo una obra de arte icónica puede hacerse accesible al público.

galeria_neu

Sean Snyder “question to Apple” en Galería Neu

Delmes and Zalmer presentaron las esculturas de André Robillard un representante del “art brut” que realiza réplicas de armas de fuego actuales con objetos tales como partes de bicicleta o latas de sardinas, recontextualizando estos objetos al darles un nuevo significado.

 André Robillard en el stand de Delmes and Zalmer

André Robillard en el stand de Delmes and Zalmer

 

Muy destacable también la instalación de la galería Aurel Scheibler que muestra una compleja combinación de imágenes abstractas e imaginería fantástica junto a códigos científicos, fruto de su interés por la geología y arqueología. Ambos elementos se funden de manera que nos vemos inmersos en una historia en la que no sabemos que es lo real o lo irreal, pero que nos convence.

 Michael Wutz en el stand de Aurel Scheibler

Michael Wutz en el stand de Aurel Scheibler

Por último BQ gallery presentó el último video escultura de Raphaela Vogel en una instalación en una habitación aparte. Este videoarte a veces nos puede parecer un sueño y otras un documento, no hay narración y las imágenes que muestra (como un esqueleto de cigüena volando como dron) nos invitan a construir nuestra propia historia.

Instalación de Raphaela Vogel en el stand de BQ gallery

Instalación de Raphaela Vogel en el stand de BQ gallery

 

Si te ha parecido interesante Compártelo 🙂

Post relacionados: