Дървен материал от www.emsien3.com

Дървени греди за покрив

ok_TXC7328 copia

Lurra: Save your Trunk from my vines en Berlín

Quentin Bajac, comisario del MOMA afirmó que, frente a la pared, el libro es el soporte básico de la fotografía. Una idea que aunque nos pueda parecer radical, muestra una tendencia, y es que el fotolibro ha cobrado una gran importancia como medio de expresión de la fotografía.

Una de las cosas que me parece más interesante de los fotolibros, es la posibilidad de realizar obras multidisciplinares como el caso de Lurra una obra de Irene Cruz, Juan Yuste , María JL Hierro, muy especial que aúna fotografía, poesía e ilustración y que  salta del formato libro a las paredes expositivas del Kleiner Salón en Berlín, y de la que tengo el placer de ser comisaria

La inauguración será el próximo viernes 15 de enero a partir de las 19h y contará con un programa muy sugerente con una performance a cargo de los artistas Irene Cruz, Juan Yuste y una presentación de libro.

Lurra_performance

Será para mi un gran placer veros en en la inauguración y tener así la posibilidad de hablar en persona.

A continuación podéis leer el texto que he hecho para la exposición:

Lurra es la nostalgia de amar lo que nunca nos amará, la admiración ante algo que se
alza triunfante ante nuestros fracasos, ante lo que seguirá después de nosotros. Juan Yuste

Lurra habla de nuestros orígenes, los cuales son parte intrínseca de nosotros y nos dejan una huella profunda, configurando lo que somos. Esas raíces que nos empeñamos en esconder una y otra vez, en lo más hondo de nuestro ser. A través de la poesía, fotografía y ilustración, recogidas en un hermoso fotolibro, nos invita a buscarlas, como parte de nuestro presente.

Este término significa tierra en vasco y nos confronta con la naturaleza. Aunque la relación del ser humano con la naturaleza, ha sido tratado a lo largo de la historia del arte de muy diversas formas. En esta obra se utiliza no tanto como elemento estético reconocible, en el que aparece la figura humana aislada, sino como un medio de introspección. El ser humano es un elemento más del paisaje y la naturaleza aparece como espina dorsal de éste, recordándonos que alguna vez fuimos parte de ella.

En la fotografía performática de Irene Cruz (Madrid, 1987) reconocemos sus modelos femeninas, siempre descalzas, mujeres universales y sin rostro, que en esta serie de fotografías se completan con la figura masculina, que es la del artista bilbaíno Juan Yuste (Bilbao,1985).

LURRA_irene_berlin
Él es el que, además ha compuesto los versos que aluden a la soledad y sus múltiples intersecciones posibles (deseo, exploración, melancolía), las relaciones o las paradojas a las que nos enfrentamos. El círculo se completa con las ilustraciones de María JL Hierro (Huelva 1985), las cuales nos trasladan a los albores de la presencia humana en la tierra, a aquellas pinturas mágicas que se realizaban al calor de las cuevas, que contaban historias; pero que también servían para comunicarse con la madre tierra. Se nos revelan como huellas de nuestras vivencias, pero también de quienes somos realmente.

Lurra nos invita a sentir la tierra mojada bajo los pies descalzos, a abandonar la civilización y volver a ser salvajes, sentirnos vivos vagando por un sueño que es más real de lo que creemos- entre lo conocido y lo imaginado- entre la memoria y el presente.

lurra-irene-cruz

Información de interés:

Lurra: Save your Trunk from my vines

Artistas: Irene Cruz (www.irenecruz.com), Juan Yuste (www.juanyuste.com), María JL Hierro (http://mariajlhierro.tumblr.com/)

Kleiner Salon (Manteuffelstrasse 42 10997 Berlín)

Opening: Viernes 15 de Enero a partir de las 19:00h (Exposición, Performance & Presentación del libro) – Exposición hasta el 22 de Enero.

Si te ha parecido interesante Compártelo 🙂

Post relacionados: