Дървен материал от www.emsien3.com

Дървени греди за покрив

Bildschirmfoto 2015-07-10 um 15.22.10

Mireia Cifuentes: La liberación del color

Este texto forma parte del comisariado que he realizado de la obra de Mireia Cifuentes en VirtualGallery.

Mireia Cifuentes es una pintora catalana nacida en la Seu d´Urgell, aunque pasó parte de su infancia y adolescencia en la ciudad malagueña de Marbella. Su interés y pasión por el mundo del arte comenzó a través de una serie de viajes que realizó durante años por Europa y Asia, en una búsqueda vital y un interés por conocer otras culturas.

De formación autodidacta ha sido muy importante en su aprendizaje y evolución artística el apoyo de otros artistas como Montse Valdés, Gloria Muñoz, Teresa Llàcer y José Febles.  En 1992 se estableció en Barcelona para dedicarse plenamente a la pintura. Actualmente trabaja en un taller a pie de calle, compartido con otros artistas, donde además de organizar exposiciones, hacen sesiones de apuntes con modelos, entre otras actividades con la finalidad de acercar el arte al público.

Si tuviéramos que describir la obra de Mireia Cifuentes con una palabra, ésta sería “liberación”. Así el acto creativo en sí mismo surge de manera espontánea, no premeditada,  de la artista en un gesto de liberación; del tema, de la forma. Siendo de gran importancia la mancha de color, la cual dota a su pintura de una notable intensidad plástica, más abierta, directa e inmediata. Suscitando atmósferas inmateriales sublimadas por el color y la luz.

En sus pinturas usa técnicas tradicionales como el óleo o  el acrílico, pero también es en su obra muy importante la experimentación, por lo que además incluye otros materiales que va encontrando casualmente, como es el caso de las tonalidades grisáceas que podemos ver en obras como Contraste IV o Contraste VI obtenidas de la ceniza de la estufa de leña de la artista, consiguiendo que los resultados expresivos sean mucho mayores. En el caso del soporte, si bien utiliza normalmente tela o madera en sus últimos trabajos está experimentando con nuevos soportes como el acetato y el metacrilato.

Contraste IV
Echando mano de la historia del arte un referente moderno en la pintura de Mireia es para mi sin duda la “pintura de acción” norteamericana con artistas como Franz Kleine o Albert Kotine.
Comparten la idea de que el lienzo no es sólo un espacio en el que reproducir, reanalizar o analizar un objeto actual o imaginado, sino que además se convierte en un escenario en el que actuar. Tal y como describiría en 1952 el crítico americano Harold Rosenberg lo que sucede en el lienzo “no es una pintura sino un evento”.

Su obra además es vital

“Todo lo que pinto es algo que de alguna manera se relaciona conmigo, con lo que soy, lo que vivo, lo que pienso, lo que observo, lo que aprendo…”.

Una pintura que es un acto inseparable de la biografía de la artista. La pintura en sí misma es un “momento” en la mezcla adulterada de su vida, tanto si el “momento” significa, en un caso, los minutos actuales empleados para marcar el lienzo o, en otro, la entera duración de un lúcido drama conducido en un lenguaje de señas. La pintura del acto es de la misma sustancia metafísica que la existencia del artista. Una pintura que quiebra toda distinción entre arte y vida.

Contraste X

No se aproxima al lienzo con una imagen en mente; sino con el  material en su mano para hacer algo en ese otro trozo de material enfrente de ella . La imagen será el resultado de este encuentro.

“Intento interferir mentalmente lo menos posible en el acto creativo dejando que la intuición guíe mis movimientos. Después observo y reflexiono sobre el resultado, entonces intervengo en función del equilibrio de la composición o la armonía de colores que considero adecuada en cada caso.

La serie que expone en Virtual Gallery “Contraste” hace alusión a la aceptación de los opuestos que configuran nuestra existencia. Una combinación de los colores primarios que evocan a los elementos, paisajes de tierra, agua y fuego.

Con estas obras no busca hacernos reflexionar sobre cuestiones sociales o políticas. Es una obra sensitiva que nos quiere sugerir contrastes, dialogar con las formas, reflexionar sobre el color. Así deja libre las interpretaciones al encuentro del espectador con su obra.

Si te ha parecido interesante Compártelo 🙂

Post relacionados: