Дървен материал от www.emsien3.com

Дървени греди за покрив

Museo de la Fotografía de Berlín y Helmut Newton

Este domingo he ido a visistar El Museo de Fotografía (Museum für Fotografie) que se encuentra cerca de la estación del jardín zoológico de Berlín ( Zoologischer Garten) . En este fantástico edificio restaurado, que fue un casino militar,  se encuentra la Fundación de Helmut Newton, que se creó en el año 2004  como una donación del fotógrafo y de Alice Springs su esposa.

Así el museo acoge una buena parte de su obra desde poco después su fallecimiento el 23 de Enero de 2004 en un accidente de tráfico en Los Angeles.

Para los que no lo conozcáis a  Helmut Newton  (Berlín, 1920-Los Ángeles, 2004) está considerado hoy como uno de los mejores retratistas de desnudos femeninos del siglo XX . Éste caracterizaba las fotografías que se publicaron en revistas de moda como Vogue, Marie Claire y Elle.

Actualmente hay dos exposiciones:  en la planta baja encontramos la exposición permanente que nos adentra en la vida y trabajo del fotógrafo, carteles de las exposiciones,recortes de períodico,  o algunos making off  en video de como hacía sus  fotografías (como una conocida fotografía de la actriz Sigourney Weaver o del diseñador Philip Stark).

Junto a estas piezas, encontraremos diversas cartas entre el fotógrafo y revistas u organizaciones para las que trabajó (Vanity Fair, Vogue…etc) donde podremos ver su relaciones profesionales y también personales.
También los objetos que utilizaba en sus fotos como esposas, implantes o pistolas. La sala también recoge una reproducción de como era su despacho y algo que me ha asombrado maniquis vestidos con la ropa de Helmut Newton  junto con imágenes del fotográfo en el momento de llevarla,  o su coche el “newtonmobile”, bastante customizado (un poco hortera la verdad). También aparecen expuestas toda la colección de cámaras que fue utilizando

Perdonad que no ponga imágenes propias de la exposición pero no permitían hacer fotos en el interior, una pena.
Para pasar a la segunda planta tenemos que subir por unas majestuosas escaleras tapadas con una moqueta roja y decorando la pared de atrás Cinco big nudes, mujeres desnudas, que realizó el fotógrafo a partir de una serie de retratos de terroristas de la RAF publicada en una revista, que son impresionantes.
En la planta segunda encontramos la exposición temporal que se encuentra actualmente “Polaroids” con más de 300 imágenes que el autor fue tomando mientras trabajaba por lo que están muy centradas en la temática de la moda. Según el decía estas imágenes le servían de borrador, de prueba, para preparar las tomas perfectas.
En el año 1992 publicó estas instantáneas en un libro Pola Woman,que fue bastante controvertido y criticado por no estar las fotografías suficientemente cuidadas. A lo que él argumentó  que eso era
“exactamente lo que las hacía excitantes, su espontaneidad, su rapidez”.
Lo que hace de estas además, un testimonio precioso son las anotaciones que tomó en el marco blanco, de algunas de ellas y que contienen, además de comentarios, informaciones acerca del retratado, el cliente que encargó el trabajo, la fecha y el lugar de la toma.
Las imágenes abarcan desde los años 60 hasta los 90, a mi las de los años 60 y 80, me han encantado unas veces por lo bizarro de las imágenes, la composición de las mismas o claro por la estética del momento y los lugares de las tomas como Montecarlo o  las playas de Saint -Tropez en Francia donde aparecen  entremezcladas las modelos con el resto de bañistas.
En esa misma planta también hay una pequeña exposición basada en tres maletas propiedad del fotógrafo que encontraron y donde había una selección impresa de imágenes hecha por el propio artista, retratos como el del cantante  David Bowie o algunas fotográfias bastantes conocidas de la autor.
Muy recomendable por último que visitéis la librería con un extenso catálogo sobre esta disciplina muy completa.

 

Si te ha parecido interesante Compártelo 🙂

Post relacionados:

  • Hola Nati! ¿Como va la vuelta al frío?
    Al leer este post me acordé de cuando estuve en el Museo de Fotografía de Berlín. La verdad es que pasé una mañana super entretenida con la polivalente obra de Helmut Newton. Creo que es un buen museo para empezar una estada en la ciudad germana, sobre todo si vas en plan pocos dias de vacaciones, dado que la increible oferta de Berlín puede llegar a saturar un poco.
    Un beso.
    Anna

  • Hola Txusks, que alegría verte por aquí, la vuelta muy bien la verdad es que la temperatura ha mejorado y esto es más habitable jajaja.¿Y tu vuelta que tal?

    Si me gustó la expo de las polaroids de Newton eran muy vintage y algunas eran verdaderamente hermosas.

    Si aquí hay mucha oferta cultural, tanta que puedes volverte loca si intentas hacerlo todo jajaj, yo ya pasé esa fase de los primeros días y ahora estoy en modo disfrute, yendo poco a poco pero saboreándolo.

    Como ya dije aquí tienes tu casa cuando quieras pasarte por las tierras germanas.
    Besos

  • Pingback: Espaciopatico » Retrospectiva de Helmunt Newton en París()