Дървен материал от www.emsien3.com

Дървени греди за покрив

Net Art offline


¿Es necesario llevar el net art a un espacio físico? y si se hace ¿Cuál sería la mejor manera de mostrarlo? Estas son preguntas que comisarios o artistas se llevan haciendo mucho tiempo y las cuales pueden tener una posible respuesta en la exposición que se celebra hasta el 23 de Marzo en la  galería Paris Xpo,  llamada Offline Art: new 2, la cual está comisariada por el artista Aram Bartholl.

La línea principal de trabajo  de este artista alemán cuestiona qué es “digital” y que es “real”, y donde o como se superponen ambos,  así por ejemplo, en su obra lleva símbolos e imágenes del espacio online a la realidad cotidiana, para hacernos reflexionar acerca de la percepción de dichos entornos, como espacios que, en cierta forma, habitamos.

Como el caso de su obra Maps, una instalación en el espacio público, donde utiliza un modelo físico del famoso marcador rojo del servicio Google Maps y lo coloca en el lugar exacto donde indica el buscador que está el centro de la ciudad.

maps

En la muestra  Offline Art: new 2 se presenta una selección de obras de net art de doce artistas pertenecientes a diferentes “generaciones de internet, incluyendo algunos bastantes conocidos como  JODI, Olia y Dragan o Espenschield Lialina y a otros más jóvenes, que trabajan en el entorno online y offline.

Cada pieza está asignada a un router wifi y es accesible desde cualquier dispositivo móvil (tablet, smartphone o un portátil). Para acceder a cada obra el visitante debe conectarse a cada red por separado, de manera que se abre únicamente esa pieza en el navegador.

expo
Los routers aparecen colgados uno al lado del otro en el  espacio expositivo,  haciendo una función de marco de la obra, y ¿Qué papel juega la galería en esta exposición? ésta toma el papel de punto de acceso a la obra,  ya que no existe un sitio web donde se puedan ver todas obras, el enlace solo está disponible in situ, a través de los routers.

routers

También es muy interesante la relación entre la obra y el dispositivo desde el que se visualiza, ya que nos plantea nuevas relaciones entre net art y los dispositivos móviles, en un momento de auge de estos últimos.

Y por supuesto nos queda la eterna pregunta de la relación del net- art con el mercado del arte, y como se resuelve en esta exposición, el net art parte de una idea de libre acceso (hay que pensar que muchas de las obras de la muestra están disponibles en línea), que choca frontalmente con la idea de propiedad el mercado del arte, además nunca ha sido uno de los objetivos principales de esta disciplina entrar a formar parte.

Tal y como se explica en este artículo, la fórmula a la que llega la propuesta de Bartholl y la Galería XPO es que por ejemplo  se puede adquirir el  Router y el usb (algunos están formados por el artista), de esta manera la compra estaría relacionada con un mayor acceso a la obra,  más que una compra exclusiva de la misma y por otro lado esta fórmula estaría destinado a un comprador más interesado en mostrar su apoyo al artista que en la plena posesión de la obra, funcionaría más como un donante.

En este enlace  podeis consultar más imágenes de la exposición.

Si te ha parecido interesante Compártelo 🙂

Post relacionados: