Дървен материал от www.emsien3.com

Дървени греди за покрив

tumblr_mn5n0rlN0w1qd3bpyo1_1280

Personal de museos online: El museo como comunidad

¿Cómo interaccionan  las diferentes personas que trabajan en los museos con el público? y ¿ Cómo debería ser  la relación de éstos con los medios sociales? Normalmente todo el contacto directo con el público se realiza a través del departamento de comunicación o el de educación, pero pocas veces tenemos relación con otras personas que trabajan en el museo, y que podrían aportar la diversidad de miradas que lo conforman.

Creo que hay que pensar nuevas formas de comunicar las exposiciones, el trabajo que se realiza en el museo, o las obras de la colección  y compartir además ese conocimiento a través de los nuevos medios. Convertirse en un comunicador e intérprete, y  estimular el interés del público, debería integrar a todo el personal del museo.

El tema no es solo la presencia en las redes sociales, sino que sepan adaptarse al medio, siendo capaces de crear un contenido  con un “lenguaje digital”, y que además sea creativo para poder atraer a los usuarios, no es una cuestión de añadir más trabajo, sino es una cuestión más profunda de entender cómo todo el museo se relaciona con el público, y qué es lo que éstos esperan del museo: el museo como una comunidad.

El museo en la actualidad no debe limitarse a seguir los modelos tradiciones de informar al público acerca de los elementos de colección, sino que  debe  facilitar el diálogo entre y con los visitantes, y crear un espacio de reflexión y debate, donde los usuarios no son únicamente espectadores, sino también participan de diversa manera con éste.

Quizás lo más común que podemos encontrar, es que el personal del museo participe en el blog del mismo (en el caso que tengan), escribiendo en ocasiones contenido como el caso del blog del British Museum o  el del Museo Picasso de Barcelona, aunque echo en falta en ambos, que se le de más protagonismos a los autores, poniendo un espacio, donde explique un poco más quienes son esas personas que participan.

 

Iris_Voices_page

Un proyecto interesante es Getty Voices que comenzó el pasado 13 de Febrero en el cual   diferentes  miembros  de la Comunidad del Getty, normalmente personal del museo, pero a veces estudiantes, profesores, voluntarios, escritores  etc.. se convierten en los portavoces de las Redes Sociales de la institución por una semana. De esa manera involucran activamente a las personas que trabajan o colaboran de diferente manera con el museo, para que el público pueda concocer el museo desde diferentes puntos de vista.

Así encontramos como la persona dedicada al desarrollo web,  o la conservadora de los manuscritos durante una semana comparten su trabajo o contenidos interesantes de su área de especialización, además de las publicaciones del blog, twitter y Facebook podéis encontrar Videos y hangouts que van realizando estos “Community managers” temporales.

En una  línea parecida pero más permanente, tenemos la iniciativa del Museo Royal BC  más enfocada en la creación de un espacio  específico para facilitar la participación en línea de los conservadores de la institución,  sacar a éstos del anonimato y  para que  además creen contenidos.

Screen Shot 2013-10-29 at 19.08.54Así han creado una serie de  “páginas de perfil ” individuales para cada uno de ellos  y otros miembros del personal de museos interesados ​​a exponer sus intereses de investigación , procesos de trabajo , los pasatiempos relacionados con los museos etc…

Así por ejemplo en los perfiles pueden incluir, posts, imágenes, links recomendados o sus enlaces a las redes sociales.

En resumen, creo que para ser coherentes, con las nuevas formas de comunicarse e implicarse con los usuarios, se debería integrar más la labor de los diferentes departamentos de los museos:

-Sacando del anonimato a los diferentes departamentos del museo, y las personas que trabajan en el mismo.

- Creando un plan de contenido, que involucre el conocimiento y experiencia que pueden aportar las personas que trabajan en el museo.

-Buscando estrategias de como hacerlos más partícipes en la comunicación digital del museo.

-Diseñando nuevos espacios de colaboración online con los usuarios del museo.

Por supuesto hay  retos de como planificar la estrategia para que haya creatividad en los contenidos y en las plataformas, es decir, no tiene porqué ser siempre un blog la herramienta a utilizar para generar contenido, pensemos en alternativas que quizás sirvan para que las personas se sientan más cómodas participando, creando y compartiendo contenido, o las herramientas más adecuadas para la interacción con el público.

La imagen es de condenasttraveler en Tumblr.

 

 

 



Si te ha parecido interesante Compártelo :-)

Post relacionados: