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Realidad aumentada para el patrimonio, museos… y para el mercado del arte

La Realidad aumentada en cultura es una tecnología apareció hace ya tiempo sobre todo asociada  al patrimonio y a la reconstrucción de monumentos o yacimientos arqueológicos; como el caso del proyecto de realidad aumentada del yacimiento arqueológico de Els Vilars que mostraba como podía aplicarse esta tecnología a través de una una visita guiada, para que los visitantes pudieran conocer como era este poblado íbero. Podéis leer  todo lo referente al proyecto en este artículo.

Así esta tecnología se mostraba perfecta para este tipo de yacimientos arqueológicos, en los cuales muchas veces solo queda visible la base de las construcciones y  cuando están abiertos al público, éstos se pueden sentir perdidos al intentar comprender como eran.

Básicamente la realidad aumentada permite a los usuarios interactuar de forma sencilla y en tiempo real con capas de  información que pueden agregarse . Así ésta deja ver al usuario el mundo real a su alrededor y aumenta la visión que éste tiene de su entorno mediante la superposición o composición de los objetos virtuales tridimensionales, audio, vídeo, textos, imágenes , y en general todo tipo de información multimedia.

También encontramos ejemplos de uso de tecnología dentro de los museos, usado en la mayoría de ocasiones desde un punto de vista educativo, para enriquecer la experiencia por ejemplo en una exposición, como  la iniciativa del museo de Mataró,  que integró un sistema de realidad aumentada con la muestra  “Mar de Fondo”que buscaba ampliar la experiencia del público con las obras. Así a través de una tablet o un Smartphone el visitante solo tenía que apuntar sobre la obra, proporcionando la aplicación más información sobre la misma.

Con el auge  de los Smartphones y las tablets también hay numerosos ejemplos de aplicaciones móviles donde la experiencia puede realizarse fuera,  y dónde se busca enriquecer una historia o una experiencia, como el caso de “Street Museum”  aplicación creada  en 2010 por el Museo de Londres, que permite a los usuarios contrastar fotografías de la antigua Londres, en los espacios donde se tomaron originariamente las imágenes (y que ya pueden no existir). A través del gps, geolocaliza al usuario los  puntos de interés  y si orientas tu teléfono hacia éstos,  aparece la imagen antigua superpuesta al espacio real, así se puede contrastar y leer información sobre los sucesos o hechos históricos ocurridos en el lugar. Otro ejemplo similar es el que ha realizado el Museo de Anne Frank en Amsterdam, donde puedes descubrir lugares de la vida de  Ana Frank y a través de la app superponer fotos históricas sobre el espacio actual.

La Realidad aumentada en cultura es una tecnología apareció hace ya tiempo sobre todo asociada al patrimonio y a la reconstrucción de monumentos o yacimientos arqueológicos; como el caso del proyecto de realidad aumentada del yacimiento arqueológico de Els Vilars que mostraba cómo podía aplicarse esta tecnología a través de una una visita guiada, para que los visitantes pudieran conocer cómo era este poblado íbero. Podéis leer  todo lo referente al proyecto en este artículo.

Así esta tecnología se muestra perfecta para este tipo de yacimientos arqueológicos, en los cuales muchas veces sólo queda visible la base de las construcciones,  y  cuando están abiertos al público éstos pueden sentirse perdidos al intentar comprender cómo eran.

Básicamente la realidad aumentada permite a los usuarios interactuar de forma sencilla y en tiempo real con capas de  información que pueden agregarse . Así ésta deja ver al usuario el mundo real a su alrededor y aumenta la visión que éste tiene de su entorno mediante la superposición o composición de los objetos virtuales tridimensionales, audio, vídeo, textos, imágenes , y en general todo tipo de información multimedia.

También encontramos ejemplos de uso de tecnología dentro de los museos, usado en la mayoría de ocasiones desde un punto de vista educativo, para enriquecer la experiencia por ejemplo en una exposición, como  la iniciativa del museo de Mataró,  que integró un sistema de realidad aumentada con la muestra  “Mar de Fondo”, que buscaba ampliar la experiencia del público con las obras. Así a través de una tablet o un Smartphone el visitante solo tenía que apuntar sobre la obra, proporcionando la aplicación más información sobre la misma.

Con el auge  de los Smartphones y las tablets también hay numerosos ejemplos de aplicaciones móviles donde la experiencia puede realizarse fuera,  y dónde se busca enriquecer una historia o una experiencia, como el caso de “Street Museum”  aplicación creada  en 2010 por el Museo de Londres, que permite a los usuarios contrastar fotografías de la antigua Londres, en los espacios donde se tomaron originariamente las imágenes (y que ya pueden no existir). A través del gps, geolocaliza al usuario los  puntos de interés  y si orientas tu teléfono hacia éstos,  aparece la imagen antigua superpuesta al espacio real, así se puede contrastar y leer información sobre los sucesos o hechos históricos ocurridos en el lugar. Otro ejemplo similar es el que ha realizado el Museo de Anne Frank en Amsterdam, donde puedes descubrir lugares de la vida de  Anne Frank a través de la app, que  superpone fotos históricas sobre el espacio actual.

Este tipo de uso es muy interesante por ejemplo para conocer edificios patrimoniales de ciudades que ya no existen, o ayudar a los visitantes a conocer hechos históricos acontencidos, de una manera muy atractiva y visual.

Y pensando en aplicaciones de esta tecnología ¿Podría servir la realidad aumentada para el mercado del arte?  Me ha parecido interesante la propuesta de Kunstmatrix llamada KUIO (el texto solo está en alemán), un aplicación de Realidad Aumentada (actualmente  para IOS)  ya que está orientada a galeristas, artistas o “amantes del arte”,que utiliza esta tecnología poder ver una obra de arte de cualquier técnica en un espacio, a través de un código QR. Una tecnología para un sector muy reacio al uso de las nuevas tecnologías como es el caso de la mayoría de las galerías.

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Para las galerías  es muy interesante porque permite por ejemplo enviar un catálogo donde se pueden ver las obras que van a formar parte de la exposición y pudiendo consultarse sin tener que asistir “in situ”a la misma. Pensemos  que puede ser una herramienta de marketing, para enviar invitaciones, en la cual a través de un código QR puedas ver en realidad aumentada las obras, o en forma de catálogo para aquellos  que no puedan asistir a las exposiciones.

Además se puede visualizar de una forma mucho más atractiva las obras que,  por ejemplo a través de una imagen o fotografía de las mismas, lo que es muy interesante para personas interesadas en el arte o posibles coleccionistas. En el caso de los artistas les permite por ejemplo tener un catálogo de obras mucho más atractivo, ya que por ejemplo si realiza una exposición puede tener siempre disponibles como estaban las obras situadas en el espacio, además puede hacer pruebas de como quedarían en un espacio nuevo.

Desde el punto de vista de visualizar la obra de arte de forma creativa, es muy interesante la aplicación de Realidad Aumentada ARART‘, que han desarrollado los artistas japoneses kei shiratori, takeshi mukai and younghyo bak, que utilizando obras de arte muy conocidas como los Girasoles de Van Goh, o la Mona Lisa de Leonardo o el conejo blanco de las aventuras de Alicia en el País de las maravillas crea animaciones virtuales en tiempo real,  a través de un  modelo 3D y la realidad aumentada.

Pensando en diferentes usos que podría darse e esta tecnología podría servir  para poner anuncios y atraer a nuevos usuarios, como el Museo de Arte contemporáneo de Australia que con motivo de su reapertura en 2012, realizó una aplicación utilizando la realidad aumentada en la cual puedes ver  una reconstrucción del edifico y te realiza un recorrido virtual por las salas, además en colaboración con el  periódico The Sunday Telegraph publicó un artículo donde enfocando a las imágenes te ofrecía un recorrido virtual o también podías ver un modelo 3D interactivo.  También hicieron algo parecido en paradas de autobuses, que se convertían en un portal que transportaba al museo.

Otros usos que me parecen interesantes es para los catálogos de exposiciones o artistas, es decir, los catálogos actualmente son mejorables  no se ha innovado mucho en ellos  y se podría hacer un catálogo en el que el contenido fuera más multimedia.

También para acercar el arte, estoy pensando en el tema educativo  poder crear un exposición de códigos QR donde los usuarios pudieran ir descubriendo y analizando cada una de las obras. ¿ Os imáginais una exposición así? 😉

Creo que la Realidad aumentada, que cuando surgió parecía una tecnología que iba a revolucionar el arte y el patrimonio, y  que realmente no ha tenido tanto uso en las instituciones culturales, creo que tiene todavía muchas oportunidades sobre todo en como visualizar obras de arte o para aplicaciones educativas. En el caso del mercado del arte  también existen múltiples usos, como por ejemplo para atraer nuevos públicos. Al final la cuestión es la de siempre generar contenidos interesantes y creativos a través de la tecnología y no sólo utilizarla porque sí. Y ¿Vosotros que pensáis? ¿Veis útil esta tecnología para la cultura? ¿Habéis utilizado alguna vez alguna aplicación de Realidad Aumentada?.

La imagen pertenece al Tumblr de prosthetic knowledge.

Y pensando en otras aplicaciones que puede tener esta  tecnología ¿Podría servir la realidad aumentada para el mercado del arte?  Me ha parecido interesante la propuesta de la empresa Kunstmatrix llamada KUIO (el texto solo está en alemán), un aplicación de Realidad Aumentada (actualmente  solo para IOS)  orientada a galeristas, artistas o “amantes del arte”,con la cual podemos ver una obra de arte de cualquier técnica en un espacio, a través de un código QR tal y como se vería en el mismo. Una aplicación con muchas posibilidades para un sector muy reacio al uso de las nuevas tecnologías como es el caso de muchas de  galerías.

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Para las galerías  es muy interesante porque permite por ejemplo enviar un catálogo donde se pueden ver las obras que van a formar parte de la exposición y pudiendo consultarse sin tener que asistir “in situ”a la misma. Pensemos  que puede ser una herramienta de marketing, para enviar invitaciones, en la cual a través de un código QR puedas ver en realidad aumentada las obras, o en forma de catálogo para aquellos  que no puedan asistir a las exposiciones.

Además se puede visualizar de una forma mucho más atractiva las obras que,  por ejemplo a través de una imagen o fotografía de las mismas, lo que es muy interesante para personas interesadas en el arte o posibles coleccionistas. En el caso de los artistas les permite por ejemplo tener un catálogo de obras mucho más atractivo, por ejemplo si realiza una exposición puede tener siempre disponibles como estaban las obras situadas en el espacio, además puede hacer pruebas de como quedarían en un espacio nuevo.

Desde el punto de vista de visualizar la obra de arte de forma creativa, es muy interesante la aplicación de Realidad Aumentada ARART‘, que han desarrollado los artistas japoneses kei shiratori, takeshi mukai and younghyo bak, que utilizando obras de arte muy conocidas como los Girasoles de Van Gogh, la Mona Lisa de Leonardo o el conejo blanco de las aventuras de Alicia en el País de las maravillas crea animaciones virtuales en tiempo real,  a través de un  modelo 3D y la realidad aumentada.

Pensando en diferentes usos que podría darse a esta tecnología; podría servir  para poner anuncios y atraer a nuevos usuarios, como el Museo de Arte contemporáneo de Australia que con motivo de su reapertura en 2012, realizó una aplicación utilizando la realidad aumentada en la cual puedes ver  una reconstrucción del edificio y puedes hacer un recorrido virtual por las salas, además en colaboración con el  periódico The Sunday Telegraph publicaron un artículo donde apuntando a las imágenes te ofrecía un recorrido virtual o también ver un modelo 3D interactivo del museo.  También hicieron algo parecido en paradas de autobuses, que se convertían en un portal que transportaba al museo.

Otros usos que me parecen interesantes es para los catálogos de exposiciones o artistas, es decir, los catálogos actualmente son mejorables  no se ha innovado mucho en ellos  y se podría hacer un catálogo en el que el contenido fuera más multimedia.

También para acercar el arte, estoy pensando en el tema educativo  poder crear un exposición de códigos QR donde los usuarios pudieran ir descubriendo y analizando cada una de las obras. ¿ Os imáginais una exposición así? 😉

Creo que la Realidad aumentada, que cuando surgió parecía una tecnología que iba a revolucionar el arte y el patrimonio, y  realmente no ha tenido tanto uso en las instituciones culturales y tiene todavía muchas oportunidades sobre todo en como visualizar obras de arte o para aplicaciones educativas.

En el caso del mercado del arte  también existen múltiples usos, como por ejemplo para atraer nuevos públicos. Al final la cuestión es la de siempre generar contenidos interesantes y creativos a través de la tecnología y no sólo utilizarla porque sí. Y ¿Vosotros que pensáis? ¿Veis útil esta tecnología para la cultura? ¿Habéis utilizado alguna vez alguna aplicación de Realidad Aumentada?.

La imagen pertenece al Tumblr de prosthetic knowledge.

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Post relacionados:

  • Mocadele

    Me gusta el resumen de posibilidades en el mundo del arte y yo le añadiría una para la que creo que tiene también muchas: la de la propia creación. Dentro del mundo net.art, el transmedia, .. Esta tecnología aporta unas herramientas increíbles para cualquiera que domine el audio, el video y/o el modelado 3D. Graffiti callejeros que cobren vida, solares abandonados de la ciudad que se conviertan en una instalación virtual, paseos rurales intervenidos con Land Art virtual. Se me ocurren múltiples aplicaciones y eso sólo con el desarrollo de lo ya conocido, lo de explorar nuevas vías a través de estas opciones es algo que me encantaría ver.

  • musas20

    Hola!! Muchas gracias por pasarte por el blog, totalmente de acuerdo contigo en el post me he centrado en usos posibles más enfocados a la educación o el marketing, más que a la propia creación a través de esta tecnología, que da para otro post XD. Si a mi me encanta la idea de usar la RA para apropiarse del espacio público como bien dices me he recordado este artículo: http://www.fastcocreate.com/1682447/rethinking-public-space-bc-biermann-s-augmented-reality-urban-art

    Lo que si me da la sensación, no se que opinas, que hubo mucho revuelo en su momento, y que parece que después se ha quedado algo aparcada (me refiero al mundo de la cultura), quizás ahora con google glass… 😉

    Un saludo!!

  • Mocadele

    Estoy convencida de que es una cuestión de capacidad técnica. Las limitaciones actuales son demasiadas para poder explotar todo su potencial. A medida que mejoren los dispositivos, la velocidad de la transferencia de datos y las capacidades del software, iremos viendo cosas increíbles hasta ahora. 🙂

    Saludos

  • Pingback: Realidad aumentada para visitas a museos. | El ...()

  • Pingback: Realidad aumentada para patrimonio, museos, mer...()

  • Juanma Moreno

    Hola Mocadele!

    Cuando he leído tu comentario he sentido que hablabas de mi. Llevo desde 2014 mezclando arte y realidad aumentada. Ahora mismo estoy preparando mi próxima exposición, que será en mayo, en la que he programado un mini-minijuego basado en realidad aumentada.. La verdad es que me siento como en un safari, a machetazos con la espesura, solo y sin encontrar gente que haga cosas parecidas.. Pero creo que es cuestión de tiempo. Pronto más gente se dará cuenta de las infinitas posibilidades que la programación de software abre a un creador.

    Te dejo un enlace a mi web, en la que hay documentado algo de pintura+realidad aumentada (con fines artísticos):
    http://www.juanmamoreno.com

  • Juanma Moreno

    mm Yo creo que si y no.
    Creo que no es tanto una cuestión de limitaciones de dispositivos como que, en general, la gente del gremio desconoce el lenguaje de la programación, y encargar a otro que te programe un app no es barato. Pero si, seguramente dentro de poco habrá alguna aplicación que posibilite programar esto sin tener que ponerse a “picar código”. En mi caso, he programado mis apps con un entorno de desarrollo para videojuegos que se llama Unity3d y unas “librerías” de realidad aumentada que se llaman Vuforia

  • Juanma Moreno

    Por cierto, también programé un catálogo de realidad aumentada de obras mías anteriores semejante al que describes en el post. Este es el enlace al app:

    https://play.google.com/store/apps/details?id=com.JuanmaMoreno.JuanmaMorenoARCatalog

    Para que la escala de las obras sea real es importante que el marcador físico mida 40×27.2 cm. Si se usa otro tamaño funciona igual, pero la escala no será real.