Дървен материал от www.emsien3.com

Дървени греди за покрив

CURRIN The Moroccan

Reflexiones sobre el retrato en la Fundación Mapfre

Nuestro Rostro es el lugar del Otro más cercano

David Le Breton, Des visages

Este jueves pasado, tuve la oportunidad de asistir a una visita muy especial,  a las exposiciones que la Fundación Mapfre tiene actualmente en la sala Recoletos de Madrid: Retratos. Obras maestras del Centre Pompidou Jean Paul Gaultier. Universo de la Moda. De la calle a las estrellas

Creo que por su interés, merecen cada una un post diferente, así en este primero os contaré sobre la Exposición Retratos. Obras maestras del Centre Pompidou.

Esta exposición propone un  interesante recorrido por el complejo y rico género del retrato a lo largo del siglo XX,  comisariada por Jean-Michel Bouhours, conservador del centro francés, de cuya colección permanente proceden las 80 obras que conforman la muestra.  La exposición se inicia con el retrato de Erik Satie realizado por Suzanne Valadon entre 1892 y 1893, y se cierra con la fantástica obra La marroquí, de John Currin (2001).

Es interesante destacar que, aunque parezca lo contrario, el último siglo es un periodo muy fecundo y creativo en cuanto al género del retrato y por ejemplo, las vanguardias artísticas fueron un periodo muy prolífico de experimentación del mismo. La exposición nos permite además  hacer un  recorrido a través de las revoluciones pictóricas y escultóricas que se fueron sucediendo durante esos años. Así, el recorrido es cronológico, pero nos adentra en este género a través de grandes ejes temáticos, que ayudan a comprender esos cambios que se van produciendo.

En la primera sala podemos ver una selección de retratos de personajes conocidos del París de 1900. En este momento  los artistas ya estaban superando los objetivos intrínsecamente unidos a los retratos de encargo que, a través de unos símbolos, buscaban mostrar la posición social del retratado. La exploración del «yo interior» y la búsqueda del alma humana son nuevas obsesiones que atraen a los artistas.
Así podemos ver el retrato de  Dédie (1918) de Amedeo Modigliani donde podemos ver el motivo melancólico de la cabeza inclinada, que caracterizará la obra su obra o  Matisse con su Odalisca con pantalón rojo (1917), en el cual nos muestra una habitación con una intensa decoración y el color rojo tan característico del artista.

A continuación la  exposición  nos sumerge en el género del autorretrato , que quizás,  es para muchos artistas uno de los ejercicios más complejos de representación. Así los artistas proyectan en las obras su propia esencia pero también sus miedos y temores, como el caso de los autorretratos  de Matisse o de Francis Bacon que pueden verse en la exposición.

En esa experimentación el rostro se va aislando del resto del cuerpo y la morfología de éste se va simplificando hacia la abstracción y vemos como los artistas se van alejando cada vez más del mimetismo. Como en el caso de la escultura,  la exultante obra de Brancusi La musa Dormida (1910), donde el escultor elige representar solo la cabeza reclinada y simplifica al máximo el rostro.

¿Y qué ocurrió cuando apareció la fotografía? en el  último espacio se dedica a ésto y como condicionó el retrato pintado. también la relación entre ambas,  y como la fotografía tomó de la pintura elementos, como por ejemplo, la composición ofreciendo a cambio e objetividad y fidelidad al natural. Y  la pintura también tomó prestada de la fotografía otras cualidades, como el posado, a la vez que reivindicaba la plasticidad de lo pictórico o del motivo.

También el retrato pintado reivindicó su autonomía ensanchando sus horizontes y posibilidades (tomando otras referencia como, por ejemplo, el comic).

Me gustaría destacar en el montaje expositivo, el impactante trabajo de iluminación  que lleva a cabo el equipo de la Fundación Mapfre que consigue resaltar, más si cabe, las obras.

Me gustaría agradecer a Paula y a Javier la atención recibida y el esfuerzo que están haciendo en incorporar dinámicas novedosas a través de las Redes Sociales.

Esta exposición se puede visitar hasta el 6 de Enero, no os la perdáis!!

 

 

Si te ha parecido interesante Compártelo 🙂

Post relacionados: