Дървен материал от www.emsien3.com

Дървени греди за покрив

sadieweis

Sadie Weis lo espiritual y la ciencia

Read in English

Os dejo con un extracto del texto que he escrito sobre Sadie Weis, artista destacada de la semana de Virtual Gallery y os invito a navegar por su sala, que resume muy bien la producción de la artista y nos permite adentrarnos en su universo.

Sadie Weis es una artista multimedia que trabaja en las disciplinas de la instalación, escultura, pintura, serigrafía y video con influencias de lo oculto, la magia y la ciencia ficción.

Su filosofía e inspiración para su producción artística se centra en una combinación de estos elementos, que usa para crear ambientes alternativos y sensaciones para trasladar al espectador a otros mundos.  Estos elementos se combinan con la reapropiación de reliquias y recuerdos, puesto en relación con procesos orgánicos como el crecimiento de los cristales y la descomposición natural.

Ella intenta transmitir la magia y la belleza en el aislamiento de estos elementos desechados y recuerdos humanos rotos de sus antiguos “mundos”, representandolos en universos oníricos y fantásticos. Estas creaciones se convierten en momentos ritualizados de reconocimiento en un paisaje social de común inconsciente.

En cuanto a su figura como artista “el arte y el acto de ser creadora es algo que siempre ha estado conmigo, siempre me incliné hacia el arte y estudios creativos.” Después de graduarse, se trasladó de su pequeña ciudad natal en América a New York, donde comenzó su carrera artística. Actualmente reside y trabaja en Berlín.

El proceso es muy importante en la obra de Sadie Weis, y podemos afirmar que es único y complejo. Su trabajo es una combinación de prototipos experimentales con una intensidad que podríamos calificar de eléctrica, tanto en el detalle como en el efecto final que producen sus obras. Pero ésta no se queda en la superficie, se puede profundizar en ella y busca modificar el estado de ánimo del espectador. Se basa en la dimensión espiritual de la conciencia, un aspecto marginado en un mundo cada vez más materialista.

Trabaja a través de muchos medios y podríamos clasificar su obra en una tendencia más abstracta sin embargo, ella también se reconoce como “artista científica”, ya que trabaja con productos químicos y cristales. También tienden a representar imágenes naturales de una manera abstracta , como los desastres naturales como erupciones volcánicas , combinados con formas geométricas.

My Life in the Tubes of Survival @SadieWeis

My Life in the Tubes of Survival @SadieWeis

Entre sus artistas de referencia no es extrañar encontrarnos nombres como el artista Mike Kelley, y su concepción del espacio y lo absurdo o su interés por la ciencia ficción. O la brillante Hilma af Klint y sus pinturas espirituales. Ella resalta también la influencia de Basquiat en lo vital “me ayudó a inspirar a hacer arte en la calle y ser un alma libre”.

En mi opinión para Sadie arte es un proceso de descubrimiento, si bien originariamente comenzó con la pintura, pronto comenzó a experimentar con otros medios buscando que estos se adecuen a la visión que tiene en cada momento.

En su producción artística tiene por un lado ambiciosas pinturas de gran escala que implican una mezcla frenética de la pintura, pero también del graffiti, cera fría, o bolígrafos.

Mientras sus piezas más pequeñas emplean la técnica de la serigrafía a través de una evolución singular y muy personal de la tradición del monotipo desarrollada por ella misma, el “polimonotype”, fruto de años de experimentación, cuyo resultado son obras únicas, que no pueden ser replicadas. Y donde la artista hace un esfuerzo para crear profundidad en una superficie muy plana y de dos dimensiones. Quizás esa es una de las cuestiones que nos surge la primera vez que visualizamos estas obras, el deseo de adentrarnos en la profundidad de la misma y explorar que es lo que se oculta tras las formas que aparecen en sus obras.

Puedes consultar el texto completo aquí 

Si te interesa la obra de Sadie Weis y estás en Londres entre el 28 de Enero y el 14 de Febrero, te recomendamos que visites la exposición Wanderlust, en Lacey Contemporary Gallery, donde  la artista participa con una instalación,  junto a otros tres artistas explorando los viajes tanto físicos como espirituales.

Si te ha parecido interesante Compártelo 🙂

Post relacionados: