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Sala 3 : El patrimonio. La Exposición Expandida

           “Integran el Patrimonio Histórico Español los inmuebles y objetos muebles de interés artístico, histórico,

paleontológico, arqueológico, etnográfico, científico o técnico. También forman parte del mismo el
patrimonio documental y bibliográfico, los yacimientos y zonas arqueológicas, así como los sitios
naturales, jardines y parques, que tengan valor artístico, histórico o antropológico”.

Ley del Patrimonio Español ( 1985)

El surgimiento del este concepto podemos encontrarlo en el  s.XIX con las esfervecencia romántica que busca en su patrimonio pasado la identidad nacional de los países considerando los “monumentos” como representación de ese pasado.

Los viajeros románticos de l s.XVIII y XIX  que inaugurarán  el turismo, retratan en sus ilustraciones y libros  los edificios más característicos y hermosos de las ciudades que van visitando, sitios que luego se convertirán en los hitos patrimoniales de las ciudades actuales , pero también retratan  las costumbres, vestimentas de las personas que viven allí, alimentado muchas veces una imagen de los lugares impregnada de su visión romántica y  alejada de la realidad.

Venta de Benicassim (Vistas de España), por Edward Hawke Locker.

 

Interior de la Mezquita de Córdoba por Jean Lubin Vauzele Córdoba (1807)

Pero solo se quedan ahí sino que  además ya documentan los expolios y destrozos que sufren estos, como en el caso de Gustave  Doré que en su visita junto a Davillier por España retrata a este ladrón de azulejos en la Alhambra de Granada.

Ladrón de azulejos de Gustave Doré en su obra Viaje por España

 En la actualidad los artistas incluyen el patrimonio en sus obras de muy diversas maneras. En esta sala hemos elegida tres obras de tres artistas para ilustrar  diferentes miradas.

Como comenta  Michel de Certeau, la ciudad cotidiana es un texto escrito por quienes la recorren en sus itinerarios habituales “haciendo uso de un espacio que no puede ser visto”. Huyendo del modelo de ciudad-panorama exclusivamente visual, panóptica y geométrica, trazada por urbanistas y cartógrafos, surge la necesidad de elaborar nuevas cartografías sensibles que cuestionen el concepto de ciudad como espacio unívoco y abstracto

Así el artista multimedia Chiu Longina en sus  “Mapas sonoros” reinvindica la importancia del sonido que está  siempre presente con nosotros, integrado en nuestra vida cotidiana, que conforma nuestra identidad y nos diferencia de otras culturas. Una manera de conocer los sitios a través de sus sonidos.

En escoitar.org se puede visitar este espacio  que consiste en una plataforma web, que geolocaliza los puntos sonoros que se van dando de alta creado así un mapa sonoro, en este caso de Galicia.


Es posible navegar por todos estos sonidos, escucharlos, descargarlos, subir nuevos sonidos, buscarlos por sus carácterísticas  (pájaros, sonidos industriales, señales acústicas, sonidos naturales, sonidos humanos, etc.),

Así a través de esta cartografía del sonido se busca  la conservación de la memoria sonora, la puesta en valor del patrimonio cultural inmaterial, el fomento de la participación de los oyentes en la configuración del patrimonio sonoro .

El artista  Alonso Gil  indaga en las manifestaciones populares como búsqueda de la autenticidad en su obra “Felicidad en el trabajo”(2008) se acerca al flamenco desde dentro, rastreando en los hábitos de aquellos que lo viven como una forma de expresión inherente a sus rutinas diarias.

Es una videoinstalación realizada en clave documental que, como indica su título, aborda la idea de la felicidad en el trabajo a través del cante flamenco.

Esta obra, realizada en Andalucía y Extremadura, muestra a personas de varios oficios que cantan al tiempo que realizan sus tareas y trabajos; gestos que fluyen entre la celebración y el lamento, el gozo y el regocijo.

Fandangos, deblas, tientos y otros muchos cantes se marcan a ritmo de diversas actividades cotidianas como la conducción de un autobús, el corte de telas bajo la maestría de un sastre, la doma de caballos, etc. con la cadencia que impone el saber que ese cante no forma parte de ninguna actuación, que es para el propio disfrute.

La obra se compone de ocho monitores y en cada uno de ellos aparece uno de los ocho integrantes de este vídeo.

En la obra cuenta con cantaores  José Bueno, ‘Niño de los Brezos’; Antonio Talén; Manolo Cárdenas; Gabriel Jiménez Cortes y Gabriel Jiménez Heredia. Pero también aparece una profesora de instituto en su aula, un camarero cortando jamón y un conductor de autobús extremeño que canta mientras conduce su autobús en viajes de largo recorrido.

El artista pretende mostrar el arte flamenco como parte inherente a la vida cotidiana de muchas personas, alejándose de la idea del flamenco como un arte cerrado o con un claro componente folkórico que está alejado de la población. Así, se apuesta por componer una especie de retablo que transmita al espectador la sensación del cante como algo que acompaña en el día a día.

Los elementos patrimoniales también han servido como  fuente de inspiración y soporte para la obra de muchos artistas. En una obra del artista Eugenio Recuenco “Untittled” utiliza el friso del Partenón griego y sus escenas para realizar verdaderas escultura fotográficas.

La escultura trata de emular y captar la forma humana, Recuenco invierte estas leyes del arte recreando esculturas griegas usando lentes y modelos humanos reales.

 

Fine Art, Greek Frieze from Eugenio Recuenco on Vimeo.

Bio de los artistas

Chiu Longina

Antropólogo. Estudios de Musicología. Artista sonoro y creador de espacios acústicos. Coordinador de las propuestas sonoras del Festival de Arte Sonora IFI de Pontevedra (Fac.Bellas Artes) con otros miembros. Co-fundador y miembro del colectivo SINSALaudio de Vigo. Actualmente trabaja en un proyecto de investigación de Antropología del Sonido iniciado en el Centro de Creación Experimental de Cuenca, en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla La-Mancha, trasladado a la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra [escoitar.org]. Doctorando y miembro del grupo de investigación Tracker, en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra. Coordina el proyecto de teletipos digitales [mediateletipos.net], y el portal de Arte Sonoro en España [artesonoro.org]. Miembro de la Comunidad/Asociación de artistas digitales Alg-la [alg-a.org].

Alonso Gil

Nace en Badajoz en 1966. En la actualidad vive y trabaja en Sevilla. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Entre sus exposiciones y proyectos individuales destacan. Los abandonados, Formato Cómodo, Photoespaña 09 Madrid (2009); ¡A pintarropa!, desarrollado dentro de ARtifariti, Encuentros Internacionales de Arte en los Territorios Liberados del Sahara Occidental(2008); La felicidad en el trabajo, Intervalo, Flamenco y arte contemporáneo. Sala imagen, Cajasol, Sevilla; 6 asaltos 6, Suffix Arte Contemporáneo, Sevilla (2008); Stroh zu Gold, Gallery-33 Fon, Berlin (2007); La celda grande, Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, Badajoz (2006-07); La Carcoma Hedonista, Neilson Chapman Gallery, Grazalema (2004); Galería DV, San Sebastián (2003); Incómodo, Sala de eStar, Sevilla (2002); Cada Cual a su Tirano, Galería Buades, Madrid (1998); Acceder al interior es necesario, Galería Berini, Barcelona (1997); Casa de Luces, Galería Cavecanem, Sevilla (1996); Alonso Gil, Ascan Crone Galerie, Hamburgo, Alemania (1989). Algunos de sus proyectos individuales son: An Error Occurred, Foro Sur, Cáceres (2001); Doméstico 02, Madrid (2000); y Deleitarse en la N y deleitarse en la O, Museo Ex Teresa Arte Actual, México D.F. (2000).

Ha realizado la siguiente producción en vídeo: Sinfonía del sueño (1997), An Error Occurred (2001), Peter Pan versus Peter Pan (2002), Obreros -realizado en colaboración con Francis Gomila- (2002), Flasheados (2003) Criaturas flamencas (2005) y Guantanamera (2007).

Ha participado en exposiciones colectivas y eventos como Madrid Abierto 07 con el proyecto de arte público Guantanamera, Madrid (2007); Political Art Issues, Periferias, Huesca (2005); La alegría de mis sueños. I Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla (BIACS) (2004); Transacciones / Fadaiat. Archivo multimedia on line. Tarifa/Tanger I, UNIA arte y pensamiento (2004); Lost boys, Smart Project Space, Amsterdan (2003); Flashed out, Instant Cities, Instituto de México, París (2003); Seen, Fact, Liverpool (2003); Manifesta 4, Frankfurt (2002), The Big Social Game, Biennale Internazionale Arte Giovane Torino, Italia (2002); Living Proof, Newcastle (2002); Falling on you, Londres (2002); 3 VIDEOROM, Galleria Gian Carla Zanutti, Milano (2002); III Festival Internacional de Arte Sonoro Ex Teresa Arte Actual, México D.F., México.

Algunos de los proyectos de Gil han dado como fruto numerosos documentos musicales como las compilaciones musicales Felicesinfelices (2001), Erizados. Extended Version, en colaboración con Nuria Carrasco (2001), Todo Silvio, CD Triple recopilatorio de la discografía completa de este cantante realizado con Federico Guzmán (2002); Quémalo, CD para el proyecto ReadWriteExecute, www.centrodearte.com (2002) y Guantanamera, -con Francis Gomila-, Madrid Abierto?07 (2007).

Ha recibido el Premio Extremadura a la creación artística en 2009, Iniciarte 2008, Generación 2002, Caja Madrid (2002); Creación Artística Contemporánea, Consejería de Cultura, Junta de Andalucía (2000); la beca Pollock -Krasner Foundation, Nueva York (1999) y la Beca de la Fundación Rodríguez Acosta, Granada (1989).

Sus obras se encuentran, además de en numerosas colecciones privadas, en los siguientes museos y colecciones públicas: Fundación Caja Madrid; Aduana, Fundación Rafael Alberti, Diputación de Cádiz; Ayuntamiento de Utrera, Sevilla; CAAC, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla; Colección Testimony, Fundación La Caixa, Barcelona; Congress Centrum Museum, Hamburgo, Alemania; Diputación Provincial de Málaga; Museo de Bellas Artes de Asturias, Oviedo; MEIAC Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, Badajoz.

 Eugenio Recuenco

Eugenio Recuenco es uno de los nombres más importantes de la fotografía publicitaria y de moda de la actualidad. Nació en Madrid en 1968, estudió Bellas Artes para más tarde dedicarse al arte y oficio de fotografiar, donde se destaca por su estilo “cinematográfico”, según palabras de Versace.

Las marcas y publicaciones más afamadas recurren aél frecuentemente para campañas y editoriales. Vogue, Woman, Telva, Vanity Fair, Madame Figaro, Yves Saint Laurent, Loewe y L´Oréal son sólo algunas de ellas, para las que ha realizado trabajos muchas veces ganadores de importantes premios.

Su estilo es muy elaborado y detallista, y podemos observar los cuidados que tiene con las locaciones, la iluminación y los vestuarios. Además, ha sido responsable por la producción y dirección de videos publicitarios y musicales.

 

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  • Enhorabuena por la sala 3 dedicada al patrimonio, me ha encantado la iniciativa de escoitar.org, y me ha dado pena no poder ver la vídeoinstalación de Alonso Gil en la expo. ¿es por temas de derechos de autor del artista? o por otra razón?
    Gracias

  • Estupenda exposición!. Los textos y artistas elegidos dibujan perfectamente el sentido y mensaje. Redonda! 🙂

  • Nati Grund

    @mariadelMar Muchas gracias me alegro que te haya gustado!!! La obra de Alonso Gil la vi en una exposición en Sevilla, pero no he podido encontrar nada en la red, le he escrito un mail a ver si se puede ver algo en algún sitio y la engancho!

    @Via_di_uscita Muchas gracias por el comentario!!

  • Muy buen post Nati!

    🙂

  • Muchas gracias Pilar!!!

  • Pingback: La exposición expandida, cuando un post se transforma en sala de exposición | Veo Arte en todas pArtes()

  • Pingback: La Exposición Expandida: redefiniendo los espacios de arte()

  • Está muy buena la sala, muy buen post. Quedé muy interesado de la propuesta de Eugenio Recuenco. Iré a buscar mas información sobre él y su obra. Gracias.