Дървен материал от www.emsien3.com

Дървени греди за покрив

conversacion

Social Media, galerías y coleccionistas de arte.

El mercado del arte es el resultado de numerosas interacciones entre diferentes agentes. Esta situación ha guiado el mercado, en el cual algunos de los más influyentes participantes: Los artistas más importantes, curadores de museos, críticos de arte, ferias de arte y bienales y, especialmente los propietarios de las galerías más poderosas, que han dictado las reglas de todo el mercado del arte mundial. Actualmente la evolución tecnológica parece estar cambiando poco a poco esta situación.

Internet ha traído cambios en la manera en la que se crean y distribuyen contenidos, así como nuevas maneras de comunicación entre las personas. Las Redes sociales además están creando nuevos espacios y están facilitando la forma en que los usuarios leen, crean o comparten contenidos, pasando éstos de ser usuarios pasivos a activos. Estas nuevas plataformas están cambiando nuestros hábitos y cada vez realizamos más actividades desde nuestros ordenadores, portátiles o dispositivos móviles y tablets.

En el caso del arte también se están produciendo estos cambios en la forma de relacionarse o las formas en las que se puede percibir o disfrutar el arte, además de la manera en la que se puede obtener información sobre artistas galerías, precios, museos, eventos, o incluso coleccionistas privados.

La figura del coleccionista del arte  también está cambiando, especialmente los jóvenes, son diferentes sus comportamientos y motivaciones a la hora de realizar una compra y están empezando a utilizar canales digitales para obtener información o establecer relaciones, un caso muy interesante para analizar,  es la conocida Red social Independent Collectors, que, actualmente cuenta con más de 4,500 miembros y 18,000 obras de arte subidas, por éstos, a la plataforma, lo que la convierte en una de las mayores exposiciones online de coleccionismo privado.

independent_collectorsEsta plataforma fue creada en 2008, entre Berlín y Stuttgart, y sus fundadores son coleccionistas en activo, cuyo objetivo es que otros puedan construir una red de contactos con e intercambiar información sobre  arte contemporáneo, artistas, galerías, ferias de arte, etc… y donde además pueden presentar su propia colección y realizar votaciones de galerías.

La idea surgió a partir del hecho de que coleccionar arte contemporáneo ha cambiado. Los coleccionistas son personas diferentes hoy en comparación con hace diez años.Una de las ideas básicas es que se pueden visitar las colecciones privadas de otros coleccionistas de todo el mundo en cualquier momento. Los coleccionistas también pueden organizar exposiciones en línea.

¿Y qué hay de los otros agentes? En este post me voy a centrar en el caso de las galerías de arte, cabe decir que el uso que hacen la mayoría de las redes sociales, es todavía muy corporativista, utilizándolas por ejemplo para  promocionar su actividad, como se puede ver en el estudio que publicó Dosdoce comunicación sobre la presencia en internet de galerías de arte.

Utilizando las redes sociales deberían poder mantener su fiabilidad, su condición de expertos, ya que  si como he hablado anteriormente muchos coleccionistas están explotando estas nuevas tecnologías para conocer otros coleccionistas y compartir su conocimiento sobre arte y artistas, sobre todo jóvenes artistas, esto puede provocar que el papel del comerciante del arte, pase a un papel más secundario. El hecho de que los coleccionistas tengan una actitud más activa y una mayor conciencia sobre el papel que desempeñan. la posibilidad de obtener información e incluso entrar en contacto directo con artistas sin ninguna mediación.

Aunque estos cambios se están produciendo ahora, es ahora cuando hay que empezar a trabajar con las Redes Sociales, conocerlas, trabajar con ellas y sobre todo, publicar contenidos de calidad, y establecer relaciones entre todos los agentes que conforman el mercado del arte, obtener más visibilidad y comunicarse con un público más amplio.

Para finalizar una reflexión: ¿Créeis que la actitud muchas veces elitista del mercado del arte chocará (o ha chocado) con “la idea democrática de internet y las redes sociales?

Crédito de la imagen: Marc Wathieu cc

Si te ha parecido interesante Compártelo 🙂

Post relacionados: