Дървен материал от www.emsien3.com

Дървени греди за покрив

Street Art en Berlín: Reclaim the Street

Llevaba mucho tiempo queriendo dedicar un post al Street Art en la ciudad de Berlín, tenía numerosas notas e imágenes guardadas , y por fin  me he decido a escribirlo tras la noticia que se está demoliendo  parte de la East Side Gallery, para construir apartamentos de lujo a cargo de la empresa Living Bauhaus (irónico nombre el de la empresa). Para aquellos que no la conozcáis es el fragmento más largo del  muro de Berlín, conservado que podemos encontrar en la ciudad, se encuentra en el barrio de Friedrichshain, este fragmento de muro  además fue pintado en el año 1990 por 118 artistas de 21 países y restaurado recientemente (2009).

Es un atentado contra el patrimonio e historia de la ciudad,  una falta de respeto de  las autoridades hacia los ciudadanos, además de un torpe gesto ya que este enclave recibe una gran cantidad de visitas.

Uno de los más famosos murales que pueden verse en esta “galería” es Bruderkuss (“beso de hermano” ) del artista Dmitrji Vrubel que representa al presidente Ruso Leonid Breshnev besando a Eric Honecker, Secretario del Comité Central de Seguridad de Alemania Oriental, y responsable de la construcción del Muro de Berlín.

La inscripción sobre el Mural en alemán y en ruso “Oh Gott, laß mich diese tödliche Liebe überleben / Господи, помоги мне выжить среди этой смертельной любьви! (Oh Dios, ayúdame a sobrevivir a este amor mortal!). La pintura está basada en una fotografía de Breshnev y Honecker besándose en 1979 en la celebración dkuss East Side Galleryel 30 aniversario dela República Democrática Alemana (RDA).

Y  ¿Qué tiene que ver todo esto qué estoy contando con el Street art?  Existe una variada terminología (y discusiones) para referirse a este tipo de  manifestaciones artísticas, a mi me gusta utilizar Street Art, ya que considero que es el término más abierto y el que mejor engloba la variedad de técnicas, estilos y temáticas que se pueden encontrar actualmente, y que responden a una necesidad de “apropiación” de los espacios públicos, que “supuestamente”pertenecen a los ciudadanos, pero que en a práctica,  son en  más ocasiones de las que debiera privados y reservados únicamente a la publicidad.Las pintadas que se sucedieron a lo largo del muro de Berlín, fueron en muchas ocasiones una expresión contra el propio soporte que las albergaba, o sobre la situación política, y otras simplemente manifestaciones artísticas, y aunque las obras de la actual East Side Gallery, no son las de aquel momento  (y de una calidad cuestionable) son un recuerdo no solo de la historia de la ciudad, sino de esas formas de expresión, en el entorno urbano que comentaba antes.

Pero por supuesto hay mucho más, la ciudad de Berlín tiene  una variada y ecléctica colección de “Street Art” . La razón de la proliferación y variedad de este tipo de arte debemos buscarla en la propia historia de Berlín.

Después de la caída del muro en el año 1989, muchas zonas de la parte oriental fueron abandonadas y  muchas de las fábricas y oficinas fueron desmanteladas, pero también quedaron un gran número de casas vacías ya que muchas personas se fueron a la parte oeste, para reunirse con familiares o en la búsqueda de un empleo. Asimismo empezaron a llegar  un gran número de artistas, músicos, y en general personas dedicadas al mundo creativo, y empezaron a asentarse en esas zonas desocupadas,
principalmente en los barrios de Mitte, Friedrichshain, Prenzlauer Berg o Kreuzberg, donde encontramos muchas de estas obras. Otra de las razones, es que los alquileres en la parte oriental se seguían manteniendo más baratos que en la antigua parte occidental.

Las obras de Street art que empezaron a surgir, han ido configurando la imagen los lugares donde se encuentran, donde además son bastante aceptadas por los vecinos que los habitan, que en ocasiones incluso pagan obras para decorar las fachadas de las casas o espacios en el barrio.

El porqué estas obras no son borradas y se mantienen en las calles de Berlín, a diferencia de lo que ocurre en otras ciudades , responde a varios motivos:

-Falta de presupuesto del Ayuntamiento de la ciudad, para limpiar los espacios pintados. Es tan numerosa la extensión y número de obras que hay actualmente, que no pueden destinar, una partida del presupuesto del Ayuntamiento a tal fin, con la seguridad, además, de que esos espacios que limpien, volverán a aparecer con obras.
-Turismo. El Street Art en Berlín se ha convertido en un reclamo turístico, aunque no es un arte del todo “legal”. Existen numerosas visitas guiadas específicas por la ciudad que muestran las principales obras, artistas, espacios carísmaticos, merchandaising (postales, pósters, libros etc..).

-También se celebran numerosos eventos como los famosos Festivales Backjumps1, Urban Grassroots: planet prozess2 o Stroke Urban Art Fair, de la cual hablé en este post,  donde artistas de todo el mundo acuden invitados y fruto de esto aparecen nuevas obras en las ciudad,  documentándose además estilos, artistas y técnicas.

Mercado del Arte. El mercado del Arte se ha interesado por estas manifestaciones, de manera que hay numerosos artistas que trabajan con Galerías, encontrándonos además un aumento en el número de las mismas dedicadas a esta temática como el caso de la ATM Gallery, Open Walls Gallery o Skalitzers Contemporary Art.

A continuación os pongo una pequeña selección (personal) de obras que responden perfectamente a la variedad de técnicas y estilos que se pueden encontrar en Berlín.

en Berlín encontramos muchos ejemplos de obras murales, que podemos  encontrar en muchos de sus barrios  para los cuales se utilizan como lienzo muros que quedan a la vista, tras demoliciones,  o para prevenir incendios.  Estos muros son un recuerdo de como la guerra, interrumpió proyectos de edificios o de los fallidos planes urbanísticos, y también que se han establecido como una parte del paisaje urbano de Berlín.

Estos muros no son muy atractivos así que para cambiar ésto, a menudo son invitados artistas, normalmente en conexión con festivales de Street Art como los que he comentado antes,  o dentro de Festivales Culturales como el caso de Weddings Walls, este es el caso del artista Victor Ash que realizó este mural en el marco de este festival en 2011.

Victor Ash, mural en el marco de Wedding Walls. Imagen 2013

Otro ejemplo bastante conocidos son los murales del conocido artista Blu, los cuales realizó en el año 2008 Se encuentran en el barrio de Kreuzberg uno a la derecha del otro. El primero a laizquierdaa, muestra un hombre ajustándose la corbata y que lleva dos relojes de oro Rolex los cuales están conectados con una cadena, también de oro. La segunda obra a la derecha, son dos personas con máscaras de gas que están intentado quitarse uno al otro, con una mano, la máscara. Con la otra mano, están formando letras con los dedos. Uno ha formado la “W” haciendo referencia a “West” (oeste) y con la otra se ha formado la letra “E” para Este “East” (este), haciendo clara alusión a la unificación de las dos Alemanias. Estos murales pudieron realizarse gracias a su participación en los festivales “Backjump” y “Planetprozess”

 

Blu. Murales en Friedrichshain.  Imagen 2012

También podemos encontrar instalaciones, objetos incluidos en el espacio urbano, a veces integrados en el paisaje urbano, otras separado de él. Con esta disciplina el Street art consigue una de sus más importantes metas, rediseñar el espacio urbano, lo cual establece una comunicación y al mismo tiempo lo integra en el entorno. Hay de muy diverso tipo y a veces se confunde en el entramado urbano, también tienen una duración variable, aunque suelen ser efímeras.

Como esta obra que fotografié paseando por Friedrichshain,  consistente en una lápida en el suelo, con el siguiente mensaje “ Lápida en recuerdo de un millonario destruido por vivir el Turbocapitalismo”

Un artista muy interesante del que podemos ver algunos ejemplos es ALIAS , Originario de Hamburgo, se trasladó a Berlín en el año 2003. Las obras suelen ser Fotomontajes o imágenes alineadas de diferentes tamaños, trabajando las técnicas del Stencil, Cut-outs, paste ups y stickers.

Para realizar su obra tal y como explica en esta entrevista utiliza fotografías o imágenes de diversas fuentes: de viajes que ha realizado, de películas o del buscador de Google.[1] Después las procesa por ordenador cambiando colores o modificando un poco la imagen, después la imagen se pone en un plástico y corta la forma, que es la que utiliza como plantilla. Sus obras tienen además un gran nivel de detalle.

Los motivos o temas que realiza son variados, pero lo que le han dado a conocer son las imágenes de niños, que utiliza como tema en numerosas ocasiones, y en diferentes posturas, vueltos de espaldas, sentados sobre una bomba, intentando llamar la atención de los transeúntes. Unas veces con actitudes de niños que esconden una malicia y otras en posturas más cercanas a a los adultos. También aparecen con frecuencia portando armas.

Alias. Cut-out en Friedrichshain

Y para terminar os dejo con este pensamiento:

“Imagina una ciudad en la que el graffiti no fuera ilegal, una ciudad en la que todo el mundo pudiera dibujar donde quisiera. Donde cada calle estuviera decorada con un millón de colores y pequeñas frases. Donde esperar el autobús nunca más fuera aburrido. Una ciudad que fuera como una fiesta a la que todo el mundo estuviera invitado y no solo los agentes del estado o los barones de los grandes negocios. Imagina una ciudad así y deja de apoyarte contra la pared. Está recién pintada”.Extraído del libro de Bansky Wall and Piece (2006)

Si queréis ver más imágenes de Street Art en Berlín aquí tenéis un álbum que he creado sobre esta temática y que voy actualizando a medida que voy encontrando obras.

 

Si te ha parecido interesante Compártelo 🙂

Post relacionados: