Дървен материал от www.emsien3.com

Дървени греди за покрив

BLU

Street Art, especulación y Berlín: El caso Blu

Solo hace unos días, que conocimos la noticia, que dos de los emblemáticos graffitis  del artista italiano Blu en Berlín, amanecieron cubiertos con una capa de pintura negra.

Las obras están localizadas en Cuvrybrache en el barrio de Kreuzbgerg,  que fue casualmente fue incendiada este verano por motivos ligados al tema de la especulación urbanística que está azotando Berlín  y sus más polifacéticos barrios, desde hace ya algunos años.

Personas cercanas a él, con su consentimiento,  han realizado esta acción. El motivo es que el dueño de los terrenos, en los cuales van a construirse apartamentos, iba a cobrar más dinero por éstos por tener vistas a este símbolo berlinés, si lo que leéis.

Momento muy ilustrativo del mensaje de Blu a la ciudad de Berlín

Momento muy ilustrativo del mensaje de Blu a la ciudad de Berlín

Para los que no conozcáis estas  dos obras. La  primero a la izquierda, mostraba un hombre ajustándose la corbata y que lleva dos relojes de oro “Rolex” los cuales están conectados con una cadena, también de oro.

La segunda obra que se encontraba  a la derecha, son dos personas con máscaras de gas que están intentado con una mano quitársela uno al otro.  Con la otra mano, están formando letras con los dedos. Uno ha formado la “W” haciendo referencia a “West” (oeste) y con la otra se ha formado la letra “E” para “East” (Este), haciendo clara alusión a la unificación de las dos Alemanias.

Las obras desaparecidas...

Las obras desaparecidas…

Con esta acción el artista pone de manifiesto que no va a ser partícipe de esta nueva Berlín. Esta decisión ha tenido opiniones de todo tipo, las negativas sobre todo ha sido criticándole por haber privado a todos de disfrutar de su obra, o de haber tomado la acción más derrotista.

En mi opinión el “Street Art” tiene su sentido en un momento o tiempo determinado, no es una obra pensada para su perdurabilidad, sino todo lo contrario. Así parece una opción más que coherente el hecho de que Blu haya decidido hacer esto. Además la gota que colma el vaso es que especuladores quieran apropiarse de estas imágenes, quitarle todo su sentido y convertirlas en otro objeto del mercado.

En una ciudad que está sufriendo unos cambios que la están convirtiendo en otra totalmente distinta, tiene mucho sentido que su arte urbano cambie y se adapte a estos “nuevos tiempos”.  es otra manera de “reclamar la calle“.

Gq1vop6

 

 

 

 

Si te ha parecido interesante Compártelo 🙂

Post relacionados: