Дървен материал от www.emsien3.com

Дървени греди за покрив

Un MET muchos mundos: conociendo la colección de un museo

¿Cómo hacer accesible al público una colección de más dos millones de piezas?  Si en el post anterior analizaba la iniciativa VanGoYourself, donde se invita a los usuarios a hacer una reinterpretación creativa de obras maestras de la Historia del Arte, el Museo Metropolitano de New York propone la iniciativa One Met many worlds.

El museo ha  digitalizado  500 piezas “imprescindibles”  de su extensa y variada colección, basándose en la guía del mismo,  conectando las obras desde diferentes perspectivas y que además han traducido a once idiomas (Inglés, árabe, chino, francés, alemán, italiano, japonés, coreano, portugués, ruso y castellano), en un intento de reflejar todas las culturas que están presentes en su colección.

Estas imágenes están presentadas para que los usuarios se centren en los detalles. Destacan las ampliaciones que se pueden realizar de las imágenes, las cuales  aparecen agrupadas según conceptos tan variados como oro, retorcido, estampado o entristecido, entre otros. Lo más interesante del proyecto es que invitan a los usuarios a ser creativos y poéticos,  y que  emparejen las imágenes a través de los conceptos que les inspiren estas.

Zoom out/zoom it

Estas parejas artísticas se publican en esta página en Tumblr, donde además pueden incluir sus datos y compartirlas en las redes sociales, así como consultar aquellas que han realizado otros usuarios.

Para mi quizás una de las más importantes es hacer accesible la colección trabajando con ella, es decir no solo poner a disposición de los usuarios las obras sino crear dinámicas para que éstos interactuen con ellas, de formas creativas.

musas20_onemet_many worlds

De alguna manera este proyecto me ha recordado al paradigmático  Steve.Museum  que fue de los primeros que desarrolló esta idea del etiquetado colaborativo de las obras de arte o la  las iniciativa del Museo de Brooklyn Tag! You’re it!. Estas iniciativas son también una fuente muy rica de  información sobre las ideas o conceptos que surgen usuarios cuando ven una obra de arte y que se pueden contraponer a los conceptos que se manejan desde la parte experta del arte.

 

Si te ha parecido interesante Compártelo 🙂

Post relacionados: