Дървен материал от www.emsien3.com

Дървени греди за покрив

Vangoyourself o el usuario reinterpretando una obra de arte

En plena efervescencia de los selfies,  que también se está dando  en el mundo del arte, os traigo hoy al blog la iniciativa VanGoYourself, que se lanzó este pasado mes de Mayo, y que con el subtítulo Tired of just looking at paintings?(cansado de solo mirar las pinturas),  invita a los usuarios a ser proactivos y reinterpretar obras maestras de la historia del arte.

En la línea del Rijks Studio del holandés Rijks Museum, pero con la diferencia es que aquí se pide a los usuarios que recreen escenas clásicas de obras famosas, en un entorno contemporáneo. Pizas como la Última cena de Leonado da Vinci o Judith cortando la cabeza de Holofernes de Caravaggio.

Musas20_laultimacena

Orientado a un público joven (o no tanto) permite elegir entre cincuenta pinturas de más de diez colecciones de instituciones. También incluye unos filtros para seleccionar las imágenes que pueden ser “fácil de representar”, “potencial selfie “o” para los amantes”.

En el portal se pueden ver el fruto de las apropiaciones/creaciones de los usuarios, que éstos envían a la website y que aparecen junto a la obra original, pero también tienen una página de tumblr y se puede compartir en las redes sociales.

Esta iniciativa es idea de  Culture24,  en el Reino Unido y Plurio.net, en Luxemburgo y ha sido creada por Europeana, portal online que da acceso a más de 30 millones de objetos del patrimonio cultural digitalizados de toda Europa provenientes de  bibliotecas, museos, archivos y colecciones audiovisuales, para facilitar la reutilización creativa de los contenidos del patrimonio cultural digital y los metadatos asociados.

También participa Europeana Creative, proyecto europeo que tiene como objetivo el fomento de una reutilización de los recursos del patrimonio cultural por las industrias creativas de Europa.

musas20_adonis2

Este tipo de iniciativas deben de hacer replantearse el concepto de copyright de las obras, ¿Cuál puede ser el sentido del copyright en la era de internet? En el caso de Europeana y de este proyecto todo lo que ofrece está bajo bajo licencia Creative Commons.

El otro concepto que destacaría es el de reutilización o remix ya que en el entorno de la experiencia del arte puede servir para inspirar a los visitantes a comprender un conocimiento,  a veces complejo a través de su propia construcción digital.

o es que siempre vamos a estar mirando las obras de arte…

Para más información sobre el proyecto podéis visitar:

Página web del proyecto : www.VanGoYourself.com

Ver  el documental de la BBC sobre el proyecto

Visitar el Tumblr

Seguir su cuenta en  Twitter

 

Si te ha parecido interesante Compártelo 🙂

Post relacionados: